Internacional

Reanudan búsqueda de desaparecidos por erupción de volcán en Guatemala

Reanudan búsqueda de desaparecidos por erupción de volcán en Guatemala

"Un Gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad", gritaron los universitarios y los activistas sociales durante la caminata del sábado; en plena amenaza por la constante actividad del volcán de Fuego.

La violenta erupción del Volcán de Fuego del domingo pasado, que deja ya 110 muertos, mantiene en alerta máxima a Guatemala porque la formación natural se resiste a volver a la calma, y las brigadas de rescate reanudaron hoy la búsqueda de más víctimas.

Un estudiante de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de San Carlos (USAC) opinó que las cifras de desaparecidos por la catástrofe que han revelado las autoridades "no es real". Hay 197 personas perdidas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que las labores se reiniciaron en el municipio de Alotenango (Sacatepéquez) porque las condiciones del clima lo permiten. "Es un acto simbólico por nuestros hermanos para que queden en la memoria", subrayó.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Isivumeh), alertó que los lahares se generan en las barrancas Seca, Río Mineral, Río Niágara y Taniluya, afluentes del río Pantaleón debido a las lluvias que se registran en la región.

Reanudan búsqueda de desaparecidos por erupción de volcán en Guatemala
Reanudan búsqueda de desaparecidos por erupción de volcán en Guatemala

Médicos mexicanos altamente especializados en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica, determinaron trasladar a México a siete pacientes graves, víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala.

Este sábado se produjo el más grande lahar tras la potente erupción del coloso, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, pero sin causar daños a las comunidades.

Los lahares son de 40 metros de ancho por cinco de alto y arrastra bloques de hasta tres metros de diámetro, árboles y ramas, con olor a azufre y a alta temperaturas, señala un cable de EFE.

A la zona del desastre enviaron maquinaria pesada con el fin de desbloquear la carretera de la Ruta Nacional 14.

El portavoz de la Conred dijo que aún está bajo análisis si se decide declarar la zona como un cementerio.

Tormenta tropical ‘Bud’ se convierte en huracán categoría 1
El huracán Bud se formó el domingo en el Océano Pacífico al oeste de México mientras la tormenta Aletta perdía fuerza. No es inusual que la primera tormenta de la temporada del Pacífico Oriental sea un huracán de categoría 4.