Internacional

Afinan detalles para el histórico encuentro Trump-Kim en Singapur

Afinan detalles para el histórico encuentro Trump-Kim en Singapur

El titular de Asuntos Exteriores respondió así a una pregunta sobre si el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, conversarán en la cumbre de este martes sobre la presencia de más de 28,000 soldados estadounidenses en Corea del Sur.

Tras la charla con la prensa, de inmediato Trump ya emprenderá su regreso hacia Washington DC con dos escalas, una en Guam y otra en Hawái. El grupo hacía una primera parada en el turístico 'Gardens by the Bay' ("Los Jardines de la Bahía"), un futurista parque construido sobre tierra ganada al mar frente a Marina Bay Sands, el emblemático hotel-casino de tres torres de Singapur coronado por una plataforma abierta a modo de terraza.

En el caso de Trump, llegó tras su reunión con el G7 en Canadá.

La llegada de la Kim, y el inminente arribo de Trump, son la antesala de la cumbre que ambos líderes encabezarán este martes desde las 9 de la mañana hora local (1:00 GMT) en el exclusivo hotel Capella de esa ciudad Estado.

Es de conocimiento público que el presidente estadounidense de turno siempre anda acompañado de un militar que porta un maletín, conocido como la "pelota nuclear".

Donald Trump (el presidente de EE.UU.) no va a rendirse, por lo que solo hay dos opciones: "paz o guerra (...) Y si la diplomacia fracasa, como último recurso, los demócratas y los republicanos deben poner la opción militar (contra Corea del Norte) sobre la mesa", enfatiza el senador republicano Lindsey Graham por Carolina del Sur. Se cree que discutirán los detalles del proceso, los tiempos para el desmantelamiento del arsenal de armas existentes entre otros temas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el jueves que Kim Jong Un había dicho que quería avanzar con la desnuclearización, pero luego Pyongyang ha mostrado ciertos vaivenes, por lo que no está claro si se llegará a un acuerdo.

"Las condiciones de la pista eran propicias para Nadal" — Thiem
Pese a ello, un nuevo break en el décimo resolvió todo para el más laureado en el coliseo " Philippe Chatrier ". Aunque ni mucho menos sirve para decantar la balanza a su favor en la gran final del domingo.

Es probable que el interés de Corea del Norte pase por revisar las sanciones que EEUU impuso al país asiático. Pero, ¿qué está en juego en esta histórica reunión?

Trump y Kim estuvieron durante meses en 2017 burlándose y amenazándose públicamente.

Sin embargo, cuando comenzó a hablarse seriamente de una cumbre entre los líderes, el tono comenzó a ser algo más diplomático.

El mandatario estadounidense se dando un portazo y diciendo que no iba a firmar el documento conjunto con sus países aliados.

El presidente Trump respondió a esto diciendo que Rodman no participará en sus conversaciones con Kim.

Washington está preparado para emprender acciones para ofrecer "garantías suficientes" a Corea del Norte de la desnuclearización "no es algo que termine mal para ellos", agregó Pompeo, que no aclaró si se contempla la retirada de las tropas estadounidenses de la Península de Corea.