Internacional

Entregan petición formal a ICE para que libere a inmigrante ecuatoriano

Entregan petición formal a ICE para que libere a inmigrante ecuatoriano

Tras firmar, los militares llamaron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), quienes identificaron que Pablo tenía una orden activa por deportación, a pesar de tener una trámite para obtener un permiso de residencia y trabajo permanente.

La esposa del ecuatoriano, Sandra Chica, comentó a The Associated Press que su esposo fue a entregar una pizza a la base militar Fort Hamilton la semana pasada y que un guardia que lo recibió en la entrada del inmueble le pidió una identificación. El trabajador presentó el IDNYC, que entrega la Ciudad de Nueva York, pero el uniformado dijo que ese documento no era válido, procediendo a disponer su detención y posterior entrega a los agentes de ICE. Dijo que la detención del repartidor de pizza Pablo Villavicencio y una redada reciente en una granja en la zona norte del estado demuestran "alto desprecio por la constitución". El 1 de junio, Villavicencio fue detenido por agentes de la policía militar y entregado a ICE.

Por su parte, Villavicencio declaró al periódico The Daily News que "mi único delito es trabajar y ser un hombre de familia, un padre para mis hijas". "Pedimos a ICE que haga lo correcto y que le deje volver a casa mientras luchamos contra su deportación para que pueda estar con sus hijas".

"Nueva York está dispuesta a proveerle a Villavicencio y su familia representación legal gratuita y servicios a través del Proyecto de Defensa de la Libertad", anunció el gobernador.

"El Daily News muestra en su portada de este jueves una foto de Villavicencio con sus dos hijas, de dos y de tres años de edad y con una pregunta que de acuerdo con la esposa del inmigrante han hecho constantemente desde el arresto: "¿cuándo regresa papá a casa?".

Según Chica, su marido había solicitado el pasado mes de febrero la 'green card' (un visado de residencia que te permite vivir en Estados Unidos de manera legal).

"El arresto de Pablo con una identificación municipal está enviando ondas de choque a toda la comunidad inmigrante porque les dijeron que tendrían algún tipo de vida en esta ciudad sin hostigamiento", señaló Eric Adams, presidente del distrito de Brooklyn.

Por su parte, el concejal Justin Brannan dijo en conferencia de prensa este miércoles que "los soldados tuvieron el descaro de quitarle la pizza a Pablo antes de detenerlo y entregarlo a ICE". Una portavoz de la agencia afirmó que el ahora detenido había sido un "fugitivo" desde 2010 cuando no cumplió con una orden de expulsión en su contra.

En vez de dar prioridad a aquellos con antecedentes penales o que han cometido crímenes graves, como bajo el anterior gobierno de Barack Obama, ahora el objetivo es deportar a cualquiera que carezca de papeles, aunque eso implique separarlo de su familia.

Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, dijo en un comunicado de prensa que "es absolutamente repugnante cuando el ejército más poderoso del mundo persigue a los repartidores de pizza".