Internacional

Expresidente Martinelli llega a Panamá extraditado por EE.UU

Expresidente Martinelli llega a Panamá extraditado por EE.UU

Antes de abordar el avión, saludó a periodistas que se encontraban en el aeropuerto estadounidense. "Vestido de beige y esposado de manos, el expresidente (2009-2014) dijo a los reporteros: "¡Estoy listo para ver el Mundial!", haciendo un gesto con el pulgar arriba.

Respecto a los delitos que se le imputan, Martinelli se ha declarado inocente y ha dicho que es un perseguido político de su exvicepresidente y canciller, el actual mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela.

La Interpol ya había emitido también órdenes de detención en contra de dos de sus hijos por supuesta vinculación con el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Los seguidores de Martinelli se concentrarán frente a la Corte Suprema de Justicia de la capital panameña en apoyo al ex presidente de 66 años. En total, la justicia panameña lo investiga por una veintena de otros casos de corrupción.

Mejía, previo al cierre del acto "de comunicación de derechos" la noche de este lunes, había informado que este martes 12 de junio escucharía los testimonios de cuatro doctores que examinaron al expresidente en El Renacer, donde permanece detenido.

Insólito: Miles de pollitos nacieron en un basural e invadieron una ciudad
Pero los escombros y el calor convirtiendo el vertedero en una especie de incubadora y al final nacieron todos ellos. Según contó el alcalde da la ciudad, Timur Abázov, hubo varios residentes que terminaron adoptando a las aves.

Tras su paso por el gobierno, se acumularon las denuncias por escándalos de corrupción, delitos financieros y espionaje a opositores durante su Administración. El equipo legal de Martinelli intentó evitar el traslado alertando de que el político corría el riesgo de ser torturado si era detenido en su país, pero el Departamento de Estado estadounidense desestimó este argumento. "Cuando la CIA me pidió que interceptara un barco norcoreano que estaba dejando Cuba y cruzaba el canal de Panamá, yo no pestañeé", escribió.

"Algunos pensaron que por los grandes favores que hizo Martinelli a Estados Unidos, (Washington) tendría que actuar de manera recíproca y ayudarlo", dijo a la AFP Mitchel Doens, ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático (centro) y uno de sus querellantes.

"Pero (...) no creíamos que Estados Unidos iba a cargar con un estigma de haber dado protección a un delincuente de la talla de Ricardo (Martinelli)", añadió Doens.

Según Sidney Sittón, abogado de Martinelli, el pleno de la CSJ tiene hasta 48 horas para realizarle la audiencia al expresidente luego de que se confirme su llegada a Panamá.