Internacional

Iván Duque 57,2 %; Gustavo Petro 37,3% — Tercera encuesta presidencial

Iván Duque 57,2 %; Gustavo Petro 37,3% — Tercera encuesta presidencial

La exsenadora y fórmula vicepresidencial del excandidato Sergio Fajardo señaló que aunque tiene diferencias con las dos campañas de la segunda vuelta: la de Petro y la de Iván Duque, pero que tiene más coincidencias "éticas" con el exalcalde de Bogotá.

"Hoy estamos a una 'x' de jubilar a toda la clase política tradicional colombiana: al uribismo, al gavirismo, al pastranismo, a la 'ñoñomanía'", añadió la excongresista.

La segunda vuelta presidencial, que enfrentará en las urnas a Gustavo Petro y a Iván Duque, se llevará a cabo el próximo domingo 17 de junio.

Alianzas que, según declaró Petro, están basadas en "la creencia en la paz, la creencia en la decencia y la transparencia para hacer política, la creencia que es saber que la educación es la base que nos puede permitir tener una economía productiva".

El candidato de la Colombia Humana se comprometió, entre otras cosas a respetar la propiedad privada, impulsar el emprendimiento y la separación de poderes en el país.

En tanto Gustavo Petro ocupa el segundo lugar con
Iván Duque 57,2 %; Gustavo Petro 37,3% — Tercera encuesta presidencial

Duque, quien es respaldado por el partido Centro Democrático, que lidera el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010), se hizo con 7.569.693 votos (39,15 por ciento) en la primera vuelta electoral el 27 de mayo pasado, frente al izquierdista Petro, que logró 4.851.254 votos (25,09 por ciento), en medio de un ambiente claramente polarizado en el país.

Se sumaron también Fuerza Ciudadana, Nuestro Partido es Colombia, el Movimiento Alternativo Indígena y Social y la Organización Nacional Indígena (ONIC), que en un acto simbólico anoche anunció su apoyo a Petro.

López, que actualmente aún ocupa un curul en el Senado, reiteró que este apoyo es a título personal, de "dos ciudadanos que vienen a ofrecer su voto libre y a conciencia", pero que no significa "una unión ni una fusión de la Coalición Colombia con la Colombia Humana".

Esta es la tercera encuesta que se divulga, realizada por Invamer para Caracol Tv, Blu Radio y la revista Semana.

Compromisos con la ciudadanía con Mockus, con Claudia López, con la decencia en toda Colombia. El voto en blanco quedaría con el 23%.

Kim invita a Trump a Pionyang para otra cumbre bilateral
El avión presidencial Air Force One aterrizó en una base militar proveniente de Canadá, donde Trump participó en la cumbre del G7. Trump manifestó que lo que pretende conseguir en esta cumbre como mínimo es el inicio de un proceso que acerque a los países.