Internacional

Ortega quiere tener a nicaragüenses 'rehenes' de terror

Ortega quiere tener a nicaragüenses 'rehenes' de terror

"Se han pasado la Constitución por donde les da la gana", denunció Martínez, quien pidió al Gobierno de España que se pronuncie y revoque la entrada en el país a los familiares de la familia de Ortega, así como a los funcionarios "corruptos" con familia en España.

"Ortega está inhabilitado para ser presidente porque es un asesino".

Este lunes Nicaragua cumple 55 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Declaró que "el tiempo fijado ya terminó y no hay espera alguna".

Una coalición universitaria atribuyó el ataque en Sébaco a grupos de choque afines al gobierno acompañados por efectivos de la policía antimotines.

Por su parte, la policía informó que "grupos delincuenciales armados" atacaron un puesto policial en el municipio de El Jicaral, 140 km al noroeste de Managua, y secuestraron a tres de sus efectivos.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social.

Reglamentaron el pago en tres cuotas del consumo de gas en invierno
El plan permite financiar en tres cuotas apenas el 25% de lo facturado entre el 1° de julio y el 31 de octubre . Además si no se pudo ingresar en el primer periodo bimestral, se podrá anotarse para el segundo.

Este patrón dio pie a que en un informe preliminar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalara que en Nicaragua la Policía Nacional y las fuerzas "parapoliciales" del Gobierno posiblemente estén realizando "ejecuciones extrajudiciales", algo que el movimiento Amnistía Internacional lo clasificó como información confirmada.

"Manifestamos preocupación por la integridad de Juan R. Mendez, Juan Jirón y Pablo Reyes. Instamos a que esta situación sea aclarada", indicó el organismo en otro tuit al hacer referencia a ese confuso incidente.

Por su parte, el Gobierno volvió a guardar silencio sobre la agenda opositora de diálogo que busca la "democratización del país", mientras solicitaba el apoyo de sus simpatizantes a través de las cuentas de Twitter, participando en una campaña denominada "Un tuitazo por la paz".

En Managua, una caravana opositora recorrió varios barrios de la ciudad instando a la población a organizar su defensa contra grupos paramilitares que se movilizan en motocicletas y camionetas desde las cuales disparan con armas de fuego contra los manifestantes, denunció Ramírez.

- La Asociación Guatemalteca de Exportadores aseguró que más de cuatro mil camiones están varados en las fronteras de Nicaragua por los bloqueos en el país.

En la capital española, los manifestantes se concentraron en la Plaza Colón con banderas de su país y cruces, en recuerdo a los fallecidos en las protestas, mientras entonaban lemas como que Ortega "no es un presidente, es un delincuente" y "que se vaya".