Espectáculos

Rafael Nadal ganó su undécimo Roland Garros

Rafael Nadal ganó su undécimo Roland Garros

En polvo de ladrillo es el amo.

Rafa Nadal ganó el torneo de Roland Garros por undécima vez ante Dominic Thiem (6-4, 6-3 y 6-2) después de que Toni Nadal, exentrenador y tío del tenista, haya predicho el resultado: "siendo entrenador no lo hubiera dicho, pero siendo tío, pues yo me creía que ganaría". Nadal está ya a sólo tres títulos de Grand Slam para igualar al suizo Roger Federer como el tenista con más torneos mayores de la historia.

Nadal, de 32 años, igualó además el récord de la australiana Margaret Court, quien también se alzó con once grandes en un mismo Grande (Abierto de Australia entre 1960 y 1973).

"Libération" señala que el campeón español ha demostrado "una regularidad que impresiona" con esta undécima victoria en Roland Garros: "Como cada vez o casi desde el primer Roland Garros de Rafael Nadal en 2005, la cuestión no era si iba a poder llevarse de nuevo la copa, sino si alguien iba a poder quitársela de las manos".

Nadal, el rey de la arcilla dominó de cabo a rabo el partido, ante Thiem, el aspirante a romperle la hegemonía, al que jugó tácticamente con inteligencia, con bolas altas al fondo de la pista.

Para levantar el trofeo, Nadal tuvo que apear al italiano Simone Bolelli (130 del mundo) en primera fase; al argentino Guido Pella (78), en segunda; al francés Richard Gasquet (32), en tercera; y al alemán Maximiliam Marterer (70), en octavos. Diego Schwartzman (cuartos) y Juan Martín del Potro (semifinales).

Abajo 2-1 en el tercer set, Nadal se detuvo durante su juego de saque debido a que no podía enderezar el dedo medio de la mano izquierda.