Internacional

Ricardo Martinelli llega a Panamá extraditado por EE.UU

Ricardo Martinelli llega a Panamá extraditado por EE.UU

La Cancillería panameña precisó que el gobierno estadounidense se encargó del traslado de Martinelli a Panamá y asumió todos los gastos; los abogados del expresidente pedían que éste fuera enviado en un vuelo comercial.

"La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informa que el señor Ricardo Martinelli Berrocal se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Renacer, a órdenes de la Corte Suprema de Justicia", dice un breve comunicado del ministerio de Gobierno. El exmandatario fue extraditado desde Estados Unidos. Pero bajo el tratado de extradición entre ambos países, que entró en vigor en 1905, el ex presidente solamente puede ser procesado en su país por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.

"Cuando la CIA me pidió que interceptara un barco norcoreano que estaba dejando Cuba y cruzaba el canal de Panamá, yo no pestañeé", escribió el propio Martinelli en una carta pública.

Ese político de 66 años tendrá que responder ante la Corte Suprema de Justicia panameña por denuncias de corrupción y escuchas telefónicas ilegales.

El 12 de junio de 2017, Martinelli fue detenido en su casa de Coral Gables, Estados Unidos, esperándose su arribo a Panamá este mismo lunes.

Su equipo legal también había argumentado riesgo de tortura si era devuelto a su país como motivo para frenar la extradición, lo que finalmente ha sido rechazado por el Departamento de Estado.

El exfuncionario afirma que su petición de extradición es una vendetta política de Juan Carlos Varela, su exvicepresidente y actual mandatario, que supuestamente lo habría traicionado.

Martinelli retorna tras la aprobación de su extradición por el Departamento de Estado estadounidense, para que comparezca por cuatro cargos que son peculado de uso, interceptación de comunicaciones, peculado de sustracción y persecución y vigilancia no autorizada, mejor conocida como la investigación de "pinchazos".

Los abogados también apoyaron su caso diciendo que Varela había mostrado "falta de compromiso" con los intereses de Estados Unidos, por ejemplo cuando rompió relaciones con Taiwán y las restableció con Venezuela.

"Pero (...) no creíamos que Estados Unidos iba a cargar con un estigma de haber dado protección a un delincuente de la talla de Ricardo (Martinelli)", añadió Doens.

Martinelli llega a Panamá en un año agitado políticamente por las elecciones generales del próximo mayo.

Dijeron que, en cambio, Martinelli sí había hecho "favores" a Estados Unidos, por lo cual esperaban reciprocidad.