Internacional

Esto es inflación: Venezuela, con 110 por ciento de inflación mensual

Esto es inflación: Venezuela, con 110 por ciento de inflación mensual

La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó este lunes que la inflación de mayo se ubica en 110,1%, mientras que la anualizada cerró en 24.571 %.

Se recuerda que el Banco Central de Venezuela suspendió el suministro de los indicadores sobre inflación, abastecimiento y comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2015, asumiendo esta responsabilidad la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

Guzmán informó además que la inflación para mayo "fue del 110,1 % (.) teniendo un acumulado en lo que va de año de 1.995,3 % (.) y de mayo del 2017 a mayo de 2018 es 24.571 %".

El diputado José Guerra dijo, por su parte, que el fin de semana se filtró un documento del Banco Central de Venezuela (BCV) que confirma que no hay ninguna pista de que el gobierno pretenda rectificar.

Durante la presentación de las cifras de inflación mensual, el presidente de esta instancia del Parlamento, Rafael Guzmán, precisó que el alza más fuerte fue en el sector alimentos, "por los ataques del gobierno a la producción nacional, en un país donde se producía 80 % de lo que nos comíamos hoy apenas llegamos a 25 %". "Ésta es la inflación que tiene Chile al año", agregó a periodistas. Venezuela necesita levantar el control de cambio, ordenar la política fiscal, que se financie de nuevo la deuda externa, que ya ni la pagan.

El Gobierno, por su parte, achaca la grave situación económica por la que pasa el país a una 'guerra económica' en su contra por parte de la empresa privada y gobiernos extranjeros no afines aliados con la oposición venezolana y que tiene como objetivo sacarlos del poder.

El Gobierno debe apartar lo político de lo económico y social.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la hiperinflación superará 13.800% este año, mientras que los parlamentarios estimaron que podría ser de mínimo 100,000% y alcanzar hasta 300,000%.