Espectáculos

Gobierno de China saluda consenso entre EE.UU. y Corea del Norte

Gobierno de China saluda consenso entre EE.UU. y Corea del Norte

Los funcionarios de la Casa Blanca también organizaron el martes una presentación del vídeo para los periodistas reunidos para la conferencia de prensa de Trump.

"El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea", señala el texto citado por las agencias de noticias EFE y DPA.

Trump dijo que esperaba que el proceso de desnuclearización comenzara "muy, muy rápido". El presidente agregó que la decisión le ahorraría a Washington una enorme cantidad de dinero y que los ejercicios no serían reanudados "a menos que veamos que la futura negociación no funciona como debería".

"Algunas cosas fueron acordadas, pero no se reflejaron en el acuerdo", dijo Trump.

Kim dijo más temprano que ambos líderes tuvieron una reunión histórica "y decidieron dejar atrás el pasado".

"Quiero expresar el mayor de los elogios ante el valor y la determinación de los dos líderes, el presidente Trump y el presidente Kim, a la hora de no conformarse con una realidad ya caduca y familiar y apostar por dar un paso arriesgado hacia el cambio", dijo Moon en un comunicado publicado por su oficina.

La legalización del aborto logró dictamen y mañana se trata en Diputados
Hace tan solo unos días, durante una entrevista, brindó argumentos a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo . Esperemos que mañana tengamos una sesión en paz.

Trump se mostró satisfecho con el resultado de la cumbre, pero aseguró que su país no levantará las sanciones que pesan sobre el régimen norcoreano "hasta que estemos seguros de que las armas nucleares (de Pyongyang) no son efectivas".

Tampoco hace ninguna referencia a la firma de un tratado de paz.

Finalmente, en el cuarto punto, Estados Unidos y Corea del Norte se comprometieron a "recuperar los restos de los prisioneros de guerra o desaparecidos en combate" durante la Guerra de Corea (1950-1953) e incluye "la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados". Las acciones de ambos países, particularmente de Corea del Norte, hacia la desnuclearización determinarán el rumbo.

El avance logrado en la cumbre podría marcar el inicio de un proceso diplomático que podría traer cambios permanentes a nivel de seguridad en el noreste asiático, como cuando la visita del expresidente estadounidense Richard Nixon a Pekín en 1972 supuso una transformación de China.

Las fotografías de la declaración conjunta indican que, además, ambos mandatarios trabajarán para establecer "nuevas relaciones" entre EEUU y Corea del Norte. "Hemos firmado un documento muy comprensivo y creo que va a cumplir con lo que está establecido", ha dicho Trump.

El peso y la salud de Kim Jong-un son un asunto de estado. "He comprobado que es un hombre con mucho talento".