Internacional

Guatemala: Volcán de Fuego registra nueve explosiones por hora

Guatemala: Volcán de Fuego registra nueve explosiones por hora

EPAConantorchasencendidas y encabezados por estudiantes universitarios, los manifestantes criticaron la "incapacidad" del gobierno para hacer frente a la emergencia y criticaron duramente que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no hubiera ordenado la pronta evacuación de las comunidades más cercanas.ReutersEnlamarcha organizada en Ciudad de Guatemala se escucharon consignas y lemas como "No tenemos presidente".

El comportamiento del volcán en su cráter continúa con entre 7 y 9 "explosiones verticales" por hora, que alcanzan hasta 4.800 metros sobre el nivel del mar, según un boletín de la Conred.

De acuerdo con información preliminar, los agentes policiales se dirigían junto con un grupo de vendedoras de un mercado (no se sabe aún cuál es), hacia la comunidad Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, una de las afectadas por la reciente erupción del coloso de Fuego, a donde llevarían ayuda a los damnificados.

Las autoridades indicaron que no se descartan nuevos flujos piroclásticos en las próximas horas, así como la presencia de lahares, el peligroso alud de lodo volcánico. Por esta razón, la Conred subraya que se mantendrá el estado de alerta hasta que se considere necesario. Estos lahares, flujo de sedimento y agua, son de 35 metros de ancho y 3 de alto, que arrastran rocas, troncos y ramas de árboles con olor a azufre y a altas temperaturas, explica.

Danny Kirwan ha muerto
Estaba equivocado pues el grupo logró desarrollar con la llegada de Kirwan un sonido de una equilibrada combinación de potencia y sutileza.

La potente erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que ya deja 114 muertos, destruyó 186 viviendas, informó este lunes una fuente oficial.

El Insivumeh señala que como "no existen canales definidos en la barranca Las Lajas, el material está tomando abanicos, por lo que puede dirigirse, principalmente sobre el área de la aldea El Rodeo".

Gregorio Santo, vecino, dijo: "Nos asustamos al ver que el material volcánico, arena y piedras corrían por la carretera, pensamos que era la lava, creemos que sucedió debido a los malos trabajos que están haciendo en el lugar de la tragedia".

Como parte de la reanudación de las labores, los socorristas realizan enfriamientos de las zonas en búsqueda de nuevas víctimas.