Internacional

Macedonia podría cambiar su nombre para entrar a la UE

Macedonia podría cambiar su nombre para entrar a la UE

"República de Macedonia del Norte" es el nombre que han acordado Grecia y Macedonia para la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Este nuevo nombre "hace una clara distinción entre la Macedonia griega", el nombre de una provincia del norte del país, "y el de nuestros vecinos del norte", se congratuló.

"Tengo buenas noticias, después de mucho tiempo, hemos alcanzado un acuerdo con el Primer Ministro de la ex República Yugoslava de Macedonia sobre un tema que ha estado en nuestras mentes durante muchos años", dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al informar del compromiso al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos. Ahora ambos países deben ratificar el acuerdo.

Su idioma será macedonio y su gente conocida como macedonios (ciudadanos de la República de Macedonia del Norte).

"Tenemos un acuerdo y estoy contento porque cumple todos los requisitos griegos", dijo Tsipras, quien había hablado previamente con su homólogo macedonio, Zoran Zaev.

La República de Macedonia podría cambiar de nombre debido a una disputa con Grecia, en una acción que le ayudaría a entrar en la Unión Europea y en la OTAN pese a perder parte de su identidad.

Por consiguiente, Atenas solo reconocía oficialmente a la Antigua República Yugoslava de Macedonia por este acrónimo, ARYM, al igual que Berlín o París, mientras que más de 140 países, incluidos Rusia, Estados Unidos, China o Reino Unido, habían aceptado "Macedonia".

De acuerdo con expertos consultados por AFP, la manera más sencilla para salir del conflicto, y que ya han contemplado ambas naciones, es que Macedonia adopte un nombre que incluya esta palabra, junto con un determinante, como "Nueva Macedonia" o "Macedonia del Norte".

"Sinceras felicitaciones a los primeros ministros (Tsipras y Zaev)". Y pidió a los dos países que "finalicen el acuerdo" para "poner a Skopie en la vía de la adhesión", además de "reforzar la paz y la estabilidad" en los Balcanes occidentales.