Internacional

Odebrecht: abren investigación contra Alva Castro y García

Odebrecht: abren investigación contra Alva Castro y García

El fiscal José Domingo Pérez "abrió #InvestigaciónPreliminar por lavado de activos contra" los exmandatarios Alejandro Toledo Manrique, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, además de otras tres personas cercanas a cada uno de ellos, dijo la fiscalía en su cuenta en Twitter. "Por sexta vez me investigan en cinco años. Ni Odebrecht ni Barata me mencionan y todos los peritajes oficiales demuestran que mis gastos se sustentan con mis ingresos.Otros se venden, yo no", señaló en su red social.

La Fiscalía de la Nación informó que las investigaciones, dispuestas en última semana, se originan por la declaración de Jorge Barata, recibida por fiscales peruanos el pasado febrero en Brasil.

El expresidente Toledo (2001-2006) será investigado junto a su ex asesor de seguridad Avraham Dan On, mientras que Kuczynski (2016-2018) lo será con la actual embajadora en Londres, Susana de La Puente.

Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones que incluyen la programación de diversas diligencias, agregan. En aquella ocasión, el ex director ejecutivo de la constructora brasileña confirmó aportes de Odebrecht a las campañas de Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.

También en 2011 habría hecho aportaciones a la campaña presidencial de Ollanta Humala, del Partido Nacionalista Peruano (2011-2016), y a la de la opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, para su partido Fuerza Popular.

Para la campaña de Alan García en 2006, Barata dijo haber entregado 200.000 dólares al exministro Luis Alva Castro, quien hizo de emisario, según su declaración publicada por medios peruanos.

Kuczynski se convirtió el pasado 21 de marzo en el primer presidente de la región en renunciar al cargo debido a la presunta implicancia de sus empresas en negocios con Odebrecht, cuando el ahora exgobernante y exbanquero de Wall Street era Primer Ministro en el gobierno de Toledo. En el caso de Avi Dan On serían cerca de 700 mil dólares para la campaña de Toledo.

Toledo ya es investigado por un presunto soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para entregarle la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur y la justicia peruana ha pedido su extradición a Estados Unidos, donde vive.