Espectáculos

Suicidios van en aumento en Estados Unidos, indica un reporte

Suicidios van en aumento en Estados Unidos, indica un reporte

La tasa de suicidios en Estados Unidos creció en un 30 % desde 2014.

Lo llamativo del asunto es que, en más de la mitad de las muertes en 27 estados, las personas no poseían una condición de salud mental conocida cuando terminaron con sus vidas.

Aunque, por ejemplo, la diseñadora Kate Spade y el actor Robin Williams se hayan quitado la vida ahorcándose, en general el método más utilizado en Estados Unidos sigue siendo el disparo con arma de fuego.

"Especialistas aseguran que en el 90% de los suicidios la persona tenía un trastorno mental previo y advirtieron que "es importante estar alerta a cambios de conducta de las personas", como aislamiento" para prevenir esta problemática de la salud pública que cada 40 segundo se cobra una víctima en el mundo.

La tendencia del área occidental a los elevados aumentos en las tasas de suicidio podría estar relacionada con el hecho de que las personas en las áreas rurales tienen menos acceso a los servicios, pues se benefician más lentamente de la recuperación económica que otras partes del país, explicó la investigadora.

"¿En qué punto es una crisis? -se preguntó Nadine Kaslow, expresidenta de la Asociación Estadounidense de Psicología-". Está en todas partes.

Los hombre representan la tasa más alta de suicidios con un 8.5 por cada 100 habitantes, mientras la mujeres tienen un 2.0. "Pero los homicidios aún reciben más atención".

El especialista añadió que la depresión es la enfermedad con mayor comorbilidad con el suicidio, después se encuentra la ansiedad, el abuso de sustancias e incluso la esquizofrenia. El INEGI señaló en sus estadísticas que Tres de cada 10 fallecidos por lesiones autoinfligidas, que significan un 30.6%, se encontraban desempleados.

"Históricamente, los hombres exhibían tasas de mortalidad más altas que las mujeres -acotó-. Una cosa es lo que conocemos a través de los medios como figura pública y otra muy diferente es la íntima, que puede estar vinculada a quebrantos emocionales o problemas de salud mental", afirmó el psicólogo salvadoreño Carlos Flores.

Los problemas más frecuentemente asociados con el suicidio, según los estudios, son las relaciones humanas tensas, el estrés, a menudo relacionado con el trabajo o las finanzas, así como las crisis recientes o inminentes.

"¿Qué estamos haciendo como nación para ayudar a las personas a manejar estas cosas? -se preguntó Christine Moutier, directora médica de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio- Porque cualquiera puede experimentar esas tensiones".

"Creo que cualquier persona que hable sobre eso ayudará a desestigmatizarlo con el tiempo, pero creo que en particular las celebridades y las figuras del deporte, si tienen una plataforma y han pasado por cualquier tipo de problema de salud mental, es bueno para ellos que compartan sus historias, si se sienten cómodos haciéndolo", dijo Dwayne "The Rock" Johnson en una entrevista reciente.