Internacional

Aborto legal: ¿Qué dijeron los primeros mendocinos en hablar?

Aborto legal: ¿Qué dijeron los primeros mendocinos en hablar?

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), que coordinó las audiencias, reiteró su postura a favor de la despenalización y dijo que "los cientos de abortos clandestinos que existen en la Argentina son un problema que debemos resolver".

Hasta ahora en Argentina la interrupción del embarazo sólo está permitido para casos de violación o en los que esté en riesgo la vida de la madre, en el primer caso se necesita una autorización judicial y en el segundo de un médico.

El proyecto establece que "en ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer" y contempla penas que van de 3 a 10 años al que practique un aborto sin ese consentimiento, que se elevan a 15 años en caso de muerte de la paciente.

"Estoy en contra del aborto, pero a favor de la despenalización", deslizó en recientes declaraciones radiales el diputado, que hablará en el recinto cerca de la 1 de la mañana del jueves, según está previsto.

Argentina, país del papa Francisco y de fuerte influencia de la Iglesia católica, fue pionera en América Latina en aprobar el matrimonio igualitario.

Los dos grupos están separados por vallas situadas a uno y otro costado de la Plaza del Congreso, situada frente al Parlamento.

Rafael Nadal conquistó su onceavo Roland Garros
El sudamericano ocupó ese lugar por primera vez el 11 de enero de 2010 y por última ocasión en la semana del 10 de febrero de 2014.

Pero la sorpresa mayor fue el anuncio que hizo el riojano Luis Beder Herrera, del Bloque Justicialista, quien confirmó que votará a favor de la legalización del aborto, cuando los que se oponen lo contaban entre los suyos. Estamos hablando del cuerpo de las mujeres.

Ni las bajas temperaturas que se sintieron este miércoles en Buenos Aires consiguieron enfriar los ánimos de los diputados que al interior del Congreso argentino comenzaron a debatir la despenalización del aborto. Mientras que en 2016, 254 mujeres embarazadas murieron, 17,6% de las cuales fueron por un embarazo terminado en aborto.

"Acogemos con beneplácito la importante medida que se está tomando para garantizarle a las mujeres todos sus derechos humanos, incluidos los derechos a la igualdad, dignidad, autonomía, información e integridad corporal y respeto a la vida privada y al más alto nivel posible de salud, incluida la salud sexual y reproductiva sin discriminación". "El Congreso argentino tiene una oportunidad histórica para proteger los derechos de las mujeres al poner fin a este estatus quo injusto y cruel", sostuvo José Miguel Vivancos en un comunicado horas antes de la instalación de la sesión parlamentaria.

Mayra Mendoza (FpV). "Estamos tratando un tema de salud pública".

Entre las agrupaciones convocantes estuvieron Provida, + Vida, Jucum y Marcha por la vida, entre otras, que montaron carpas y organizaron distintas actividades como ecografías en vivo y exposiciones.