Financiera

Cofece inicia investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de azúcar

Cofece inicia investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de azúcar

Esta es la segunda vez que la Cofece investiga la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de azúcar de caña en menos de cinco años.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, comercialización y distribución de azúcar en el territorio nacional.

A través de una publicación en el Diario Oficial, la Cofece dijo que empezará las indagatorias sobre convenios entre empresas de la industria de la azúcar en México que presuntamente permitirían la manipulación de precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividir mercados y acordar posturas en licitaciones con respecto al producto. Esta autoridad considera necesario el ejercicio de su facultadinvestigadora prevista en los artículos 12, fracción I, 66 y 73 de la LFCE, toda vez que existe una causaobjetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo53 de la LFCE, y posiblemente en el artículo 9° de la Ley Anterior.

"Esta nueva investigación, expediente IO-006-2017 que hoy se hace pública, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno", detalló en un comunicado.

El plazo para la investigación es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de su fecha de inicio, el 30 de noviembre de 2017, y podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones. En caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

México es el séptimo productor de azúcar a nivel mundial, por lo que la industria del endulzante es muy importante, pues representa el 11.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en materia prima y 2.5% en el sector manufacturero. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores podrían ir a prisión, de conformidad con el Código Penal Federal, hasta por 10 años.

Según Cofece, cada mexicano consume en promedio 36.7 kilogramos de azúcar al año.