Financiera

El Manantial: El Corte Inglés pone fin a la rebelión de Gimeno

El Manantial: El Corte Inglés pone fin a la rebelión de Gimeno

Fuentes cercanas al consejo de administración aseguran que ha sido un consejo tranquilo, en el que se ha hecho un llamamiento a la unidad, y en el que tan sólo ha habido una abstención a la salida de Gimeno, la del jeque Al Thani; sin embargo, los otros ocho consejeros han dado su visto bueno al cese del hasta ahora presidente.

En una carta enviada a los 92.000 empleados del grupo, el nuevo presidente de El Cortes Inglés ha admitido que "en las últimas semanas hemos vivido en nuestra empresa una situación a la que no estábamos acostumbrados".

Nuño de la Rosa se convierte así en el primer presidente del grupo no vinculado a las familias fundadoras de El Corte Inglés, que en sus más de 75 años de historia ha estado presidido por César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno, pasando la presidencia de tíos a sobrinos.

El nuevo presidente de El Corte Inglés ha agradecido su esfuerzo a los 92.000 empleados del grupo, que ha llevado a la compañía a "una posición de liderazgo en el sector de la distribución en España y Portugal". Sobre el futuro de la empresa ha afirmado que "tenemos ante nosotros retos importantes y apasionantes para los que contamos con un gran equipo de profesionales". La elección de Nuño de la Rosa supone -según El Corte Inglés- un nuevo paso en el proceso de profesionalización de la compañía.

Escándalo detrás de cámaras tras la pelea de Sol y Pampita
Sorprendida, Pampita miró a la cámara con sus ojos bien abiertos y dijo: "Seguramente mañana vamos a seguir conversando de esto". Sol Pérez es una de las mujeres que muestra su carácter y hace conocer sus sentimientos al aire sin importar el que dirán.

Las hermanas Álvarez, abiertamente enfrentadas a su primo, tienen en principio asegurada su destitución, puesto que cuentan con el voto a favor de siete consejeros: las dos hermanas, Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría, los consejeros delegados Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, y Paloma García.

El nuevo presidente de la compañía, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que es director general desde 1998.

El despido de Gimeno, que se produce sin opción a una indemnización por su trabajo al frente de El Corte Inglés, llega tras meses de enfrentamiento con las hermanas Marta y Cristina Álvarez, que han logrado el respaldo de cerca del 70% de los accionistas en su propósito. Además, entre la familia hay divergencias sobre la herencia de Isidoro Álvarez y demandas interpuestas por el manejo de esa herencia y otros movimientos que tienen que ver con las acciones.

Esta se hizo especialmente visible en octubre del 2017, cuando el consejo de administración de la firma dio un claro mensaje al apartar a Gimeno del poder ejecutivo: nombró a dos consejeros delegados, Víctor del Pozo (negocio de distribución y grandes almacenes) y Jesús Nuño de la Rosa (áreas corportativas y las filiales). En este sentido, Gimeno ya ha anunciado su intención de impugnarlo ante los tribunales para que todas las decisiones adoptadas queden anuladas.