Internacional

España se ofrece a recibir al buque Aquarius con 629 migrantes

España se ofrece a recibir al buque Aquarius con 629 migrantes

A bordo del 'Aquarius' también se encuentran la periodista Naiara Galarraga y el fotógrafo Óscar Corral, del diario español El País y quienes a través de sus redes sociales han ido dando actualizaciones acerca del estado de salud de los migrantes y de la situación de tensión que comenzaba a gestarse ante la negativa del gobierno de Italia y Malta.

España se ofreció ayer a acoger al "Aquarius", el barco de una ONG que navega por el Mediterráneo con 629 migrantes, para evitar "una catástrofe humanitaria" después de que Italia y Malta se lanzasen en un pulso negándose a abrirle sus puertos.

"El Aquarius tiene a bordo personas rescatadas siguiendo las instrucciones del Centro de Coordinación Marítimo de Roma y está a la espera de que este designe un puerto seguro", explicó el coordinador de búsqueda y rescate de SOS Mediterranée, el marino Nicola Stalla, citado por el diario EL PAÍS. 629 inmigrantes en dirección a España.

Pero la cerrazón italiana a una solución humanitaria -solo hay que ver el tuit del ministro del Interior transalpino, Matteo Salvini, felicitándose de que los 629 inmgrantes no desembarcarán en sus puertos- va a poner a Sánchez la alfombra roja en su estreno bruselense.

Por eso, este lunes el presidente del Gobierno cogió la palabra al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que le había ofrecido Valencia como puerto de acogida, y se adelantó a los acontecimientos de final de mes en Bruselas.

Valeria Bertuccelli destrozó a Ricardo Darín: "Me humilló tremendamente"
La pasé muy mal " Me sentí muy mal, la pasé muy mal, hubo un par de veces que me desmayé en bambalinas . El momento lo amerita pero no sé si eso va a venir", contó según publicó Diarioshow .

Conforme explicaba a primera hora de este martes Médicos Sin Fronteras, "el Aquarius está recibiendo víveres, coordinado por las autoridades italianas de rescate", que han enviado barcos con suministros para los pasajeros y la tripulación.

A bordo de la patrullera italiana "Diciotti" se encuentran 937 inmigrantes rescatados durante el fin de semana y dos cadáveres recuperados, y todos serán desembarcados en Catania, aunque la fuente señaló que aún no consta un horario preciso sobre su llegada.

Así que no es de extrañar que la canciller alemana, Ángela Merkel, muy sensible al tema de los refugiados, y la Comisión Europea vea en Pedro Sánchez buenas credenciales europeístas.

"Si un ministro sin corazón deja morir en el mar a mujeres embarazadas, niños, personas mayores, seres humanos, el puerto de Nápoles está listo para recibirlos", afirmó en Twitter el alcalde de esta gran ciudad del sur de Italia, Luigi de Magistris.

Además de hacerlo por razones "humanitarias", Pedro Sánchez ha decidido demostrar a sus socios europeos, antes de verse con ellos en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno los días 27 y 28 de junio, que el cambio en política migratoria también se demuestra andando.