Internacional

Espera que desarme de Corea del Norte ocurra a fines de 2020

Espera que desarme de Corea del Norte ocurra a fines de 2020

¡No más lanzamientos, investigación o pruebas nucleares!

Trump también hizo un punto para decir que el estudiante universitario estadounidense Otto Warmbier, que murió el año pasado después de ser encarcelado por los norcoreanos durante 15 meses, "no murió en vano".

-Corea del Norte fue un evento histórico de gran importancia que superó décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países para la apertura de un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un se comprometen a implementar las estipulaciones de esta declaración conjunta total y diligentemente.

"Déjenme que les diga que 'completo' significa verificable para todos los que están involucrados", precisó Pompeo, en alusión al comunicado final de la cumbre. Bueno, él sí tiene algo que presumir, pero fiel a su tradición, se pasó de cremas y, aunque nomás lleva una reunión, asegura que Corea del Norte ya no representa una amenaza nuclear.

"Antes de que asumiera la presidencia las personas asumían que iríamos a la guerra con Corea del Norte".

Coincidiendo con lo que dijo en la víspera el presidente estadounidense, explicaron además que "Kim Jong-un invitó a Trump a visitar Pyongyang en el momento adecuado, y Trump invitó a Kim Jong-un a visitar EEUU". "Ya no, ¡duerman bien esta noche!", escribió. "El mayor enemigo de nuestro país son las noticias falsas tan fácilmente promulgadas por los tontos".

Los funcionarios de la Casa Blanca también organizaron el martes una presentación del vídeo para los periodistas reunidos para la conferencia de prensa de Trump.

"¿Un viaje y misión cumplida, señor presidente?"

"Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años", comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Techonolgy.

En Seúl, el secretario de Estado respondió al escepticismo afirmando que Estados Unidos prevé un próximo desarme.

Para KCNA y Rodong, no obstante, Kim y Trump acordaron que "es importante respetar el principio de las acciones simultáneas y del paso a paso para lograr la paz, la estabilidad y la desnuclearización de la península de Corea".

Manifestó que confiaba en que Pyongyang entenderá la necesidad de que cualquier desmantelamiento de su programa nuclear se verificará adecuadamente.

Trump declaró que él y Kim habían desarrollado "un vínculo muy especial".

Trump y Kim firmaron un acuerdo para trabajar hacia la desnuclearización de la Península de Corea, pero el pacto parece más débil que los alcanzados previamente, que fracasaron.

Respecto a la repatriación de los caídos en guerra, se trata ―aparentemente―, de los soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea de 1950-1953. "Vamos a acabar con los juegos de guerra, lo que nos ahorrará una enorme cantidad de dinero".