Financiera

Frenan el empleo TLCAN y elecciones

Frenan el empleo TLCAN y elecciones

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, publicada ayer, empleadores panameños reportan planes de contratación favorables para el trimestre entrante.

"Si bien el mercado está moderando sus movimientos, se consolida una tendencia positiva y estable por tercer trimestre consecutivo, con todas las regiones y sectores de la economía mostrando cifras positivas".

Para la región Occidente de México, donde está comprendido Aguascalientes, los empleadores reportan una tendencia neta de empleo de +10% para el tercer trimestre.

"Nos preocupa la tendencia que no levanta", dijo Podestá a ámbito.com.

Cabe destacar, que el pronóstico es positivo pese a que los empleadores fueron encuestados del 18 de abril al 1 de mayo, periodo marcado por una alta inestabilidad política. Pero de hecho, según las mediciones de ManpowerGroup, la expectativa de empleo en el sector viene decayendo en 2018 y para el trimestre venidero se encuentra en su segundo nivel más bajo de los últimos tres años.

La encuesta también se realizó para determinar el aumento porcentual en los sectores. Le sigue de cerca la Construcción, con una perspectiva de 10%; y los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y Minería, ambos con una ENE de 9%. Los descensos más notables son de 6 puntos porcentuales, tanto en la Construcción como en el de Comercio Mayorista y Minorista. Además, Las posibilidades de contratación disminuyen en 5 puntos porcentuales trimestre con trimestre, pero no se modifican en comparación con el tercer trimestre del 2017.

"Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa". Las perspectivas más moderadas se reportan tanto en NOA (Noroeste) como en el área metropolitana de Buenos Aires, con 2% y 3%, respectivamente.

El noreste del país será la zona con mayor crecimiento del empleo en los próximos tres meses del año, con una previsión de aumento de 13% en la oferta laboral de las empresas. Por otro lado, Patagonia mejora por 3 puntos porcentuales, mientras que los empleadores de NEA reportan un aumento de 2 puntos. Las expectativas de contratación más fuertes son reportadas por los empleadores de en Japón, Croacia, Taiwán y Hungría.

En las principales ciudades del país, se evidenció una disminución en la confianza para contratar por parte de los empresarios.

Mientras que, los empleadores de Transportes y Comunicaciones informan planes de contratación alentadores con un pronóstico de 5%, el sector de Servicios reporta intenciones de contratación de 4%.