Financiera

Grupo México invertirá US$2.500 millones en Michiquillay — Cajamarca

Grupo México invertirá US$2.500 millones en Michiquillay — Cajamarca

Sin embargo, Cajamarca es junto a la sureña región de Apurímac la región con mayor potencial minero, principal pilar de la economía peruana.

El Estado Peruano suscribió hoy con Southern Perú el contrato de transferencia de Michiquillay, uno de los proyectos mineros más importantes para el país, el Ministerio de Energía y Minas firmó uno de los proyectos mineros más importantes para el país.

"Ojalá eso se pueda lograr una vez que las comunidades y la región de Cajamarca aprueben socialmente el proyecto", agregó el ejecutivo tras la firma del contrato.

Michiquillay es un yacimiento de pórfido de cobre y molibdeno, que contiene además minerales de oro y plata.

La puesta en marcha del megaproyecto minero, ubicado entre las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, en la provincia y región de Cajamarca, permitirá generar mayores ingresos y mejores oportunidades de desarrollo a las comunidades, a la región Cajamarca y al país.

Asesor Económico de Trump sufre un infarto [Internacional]
Kudlow , un comentarista de televisión, fue contratado por Trump en marzo para reemplazar a Gary Cohn como director del Consejo Económico Nacional .

Por su parte, el presidente de Southern Perú, Óscar González, afirmó que Michiquillay tendrá una producción anual de 225.000 toneladas de cobre, lo que a su criterio consolidará la expansión cuprífera de Perú, actualmente segundo producto mundial de este metal.

Dijo que la licitación de Michiquillay es considerada un hito para el sector minero y Cajamarca, por tratarse del primer otorgamiento de buena pro de un mega proyecto minero en los últimos siete años, cuyo proceso contó con el apoyo de las comunidades de la zona de influencia directa al proyecto.

La empresa se adjudicó Michiquillay tras ofertar 400 millones de dólares (como precio de transferencia) y un 3% por regalías contractuales, la mejor propuesta económica en beneficio del Estado peruano.

Como consecuencia de este trabajo, en diciembre de 2017, las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada se comprometieron, mediante actas, en fortalecer el desarrollo integral del proyecto, manteniendo un ambiente social adecuado que haga viable el desarrollo sostenible del proyecto.