Internacional

Las cifras del aborto en Argentina: el histórico debate por la despenalización

Las cifras del aborto en Argentina: el histórico debate por la despenalización

"Los abortos clandestinos existen y el Estado tiene que intervenir para frenar esto", agregó. Los detractores afirmaban que iban ganando por dos votos: 126 a 124.

El Partido Obrero resaltó que "una primera victoria en la sanción del aborto legal será un golpe a los gobiernos y partidos que, del mismo modo que nos han negado siempre este derecho, hoy se han entregado a los brazos del FMI".

Entre los diputados que hicieron públicas sus posturas se encuentran la macrista Anabella Hers Cabral; los massistas Fernando Ascencio y Mirta Tundis; el kirchnerista Fernando Espinoza y los radicales Atilio Benedetti, Aída Ayala y Daniel Kronenberger, que se expresaron a favor de la legalización.

La avenida contraria la ocupan los pañuelos azules del denominado movimiento "pro vida", que cuenta con otro escenario y una carpa ante la que aguardan entre cánticos y pancartas, banderas y dibujos con el lema "Salvemos las dos vidas". "Pero no acepto que para mejorar esta situación estemos coartando la vida de otro".

Vigilia de grupos a favor de la ley de despenalización del aborto.

El debate, uno de los más importantes sobre temas sociales desde el retorno de la democracia, comenzó después de las 11,30 y se extenderá por más de 20 horas.

La Cámara de Diputados de Argentina debaten sobre la legalización del aborto.

Desde esta página web se puede acceder a la transmisión en vivo de la sesión; al detalle completo del proyecto; a una actualización del listado de oradores en favor o en contra, así como a los antecedentes del debate y a una completa galería de imágenes de la sesión.

Denuncia Presidente del Senado a Anaya ante PGR por lavado de dinero
El legislador insistió en que la PGR debe aclarar y definir si Anaya Cortés es un lavador de dinero, un delincuente, o no lo es. No puedes ofrecerle a todos los mexicanos que les vas a pagar sin hacer nada, de dónde vas a sacar el dinero.

La presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), otra de los miembros informantes del debate, y tras anticipar su respaldo a la iniciativa, precisó que la ley vigente y la Corte "han zanjado la discusión sobre los estatus jurídicos que le corresponden a un embrión y a una persona".

El debate en torno al aborto llega al recinto en medio de fuertes cabildeos por parte de la Iglesia y de sectores allegados, como también de agrupaciones que militan en pos de una despenalización, los que se movilizarán frente al Congreso a la espera de la votación en medio de un importante operativo de seguridad.

"La única muerte que queremos es la del patriarcado" y "Ni madre por deber, ni muerta por abortar", fueron algunas de las frases que se plasmaron en carteles y pancartas.

En los últimos días varios de los 29 diputados indecisos empezaron a mostrar su opinión respecto del proyecto.

Por el Frente Renovador, Cecilia Moreau, aseguró que "dejamos nuestras creencias religiosas en la puerta del Congreso" y subrayó que "la política no puede tirar la piedra y esconder la mano".

Una última modificación consiste en poner a disposición de las mujeres que manifiesten voluntad de abortar la información necesaria para que tomen la decisión, que incluiría un período de reflexión obligatoria e incorporaría medidas para reforzar la educación sexual además de crear consejerías de atención integral a cargo de equipos interdisciplinarios para acompañar a la mujer antes y después de la interrupción del embarazo.

Anoche, sectores que apoyaban el aborto legal pretendían realizar una representación escénica.