Internacional

Netanyahu felicita a Trump por su "histórica cumbre" con Corea del Norte

Netanyahu felicita a Trump por su

Habiendo reconocido que la cumbre norcoreano-estaounidense -la primera en la historia- fue un evento histórico de gran significado en la superación de décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para la apertura a un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-Un se comprometen a implementar las estipulaciones de esta declaración conjunta de forma plena e inmediata.

Kim Jong-un es más bajo que Trump en unos 20 centímetros, sin embargo, en las fotos tomadas durante la cumbre, la diferencia entre las estaturas de ambos no parece ser muy grande.

El último punto es remarcable ya que va más allá de lo que dijo Trump en sus comentarios públicos durante y después de la reunión.

"¡El mundo ha dado un gran paso atrás de la potencial catástrofe nuclear!"

El primer ministro de Israel celebró el "paso importante" tomado por Trump al reunirse con el líder de Corea del Norte en Singapur en la histórica jornada de hoy.

Sonriente, Trump estimó que esta reunión "realmente fantástica" transcurrió "mejor de lo que nadie había esperado" y permitió hacer "muchos progresos".

La declaración conjunta señaló que Washington se comprometió a proporcionar "garantías de seguridad" a Pyongyang.

Cielosports: La lluvia fue protagonista en la jornada del Abierto Francés
Tras la suspensión ayer por la lluvia, hoy finalmente se pudieron disputar los dos partidos de cuartos de final del cuadro masculino.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, alabó las "valientes decisiones" de los dos líderes, pero alertó de las "numerosas dificultades" que quedan aún por delante.

El patriotismo de Kim pareció inspirar respeto en Trump, a quien le encanta exigir pleitesía al himno y la bandera estadounidense, y que destacó ante los periodistas que el norcoreano es un líder que "ama mucho a su país".

En su camino al lugar del encuentro Trump hablaba predominantemente mientras Kim escuchaba atentamente. Además, la del "desmantelamiento completo, verificable e irreversible de todas las armas y programas nucleares norcoreanos" es una exigencia anacrónica; Dalton y Levite proponen una "restricción cuantitativa y cualitativa, significativa y comprobable del desarrollo de armamento nuclear en Corea del Norte". Reunirme con Kim Jong Un fue un experiencia interesante y muy positiva.

La propaganda norcoreana consideró hoy un éxito la histórica cumbre del martes en Singapur, que asegura que abrirá una nueva era de relaciones con EEUU y que se ha saldado con importantes concesiones que favorecen al régimen de Pyongyang.

A pesar de que se planteó como una posibilidad antes de la cumbre, el presidente descartó que por el momento se vayan a retirar o reducir "las capacidades militares" de Estados Unidos en Corea del Sur, donde Washington mantiene desplegados a unos 28.500 efectivos.

Esta reunión, la primera entre un presidente estadounidense en actividad y un líder norcoreano, estuvo marcada por apretones de manos y sonrisas, algo inimaginable hace pocos meses, cuando ambos cruzaban amenazas e insultos.

Trump tiene convocada una conferencia de prensa para las 16:00 hora local (08:00 GMT) en la isla de Sentosa.