Internacional

Nueva tregua del Eln para segunda vuelta presidencial

Nueva tregua del Eln para segunda vuelta presidencial

La última guerrilla activa reconocida por el gobierno colombiano aseguró que esta decisión la adoptan mientras avanzan en los diálogos y se establece la "hora cero del nuevo cese (al fuego) bilateral".

ELN hará cese al fuego durante elecciones de segunda vuelta El cese al fuego comienza el próximo viernes, 15 de junio.

La información fue compartida a través de su cuenta de Twitter, de la misma manera que se hizo el pasado 14 de mayo cuando le hicieron saber a la opinión pública el cese de hostilidades que realizarían del 25 al 29 de ese mismo mes debido a la primera vuelta presidencial.

El próximo presidente de Colombia asumirá el 7 de agosto de este año.

El otro candidato que pasó al balotaje es el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de 58 años, con una fuerza de izquierda con la que el ELN ve mayores posibilidades de negociación. Incluso ha planteado revisar el acuerdo de paz que el gobierno firmó en 2016 con la poderosa guerrilla comunista FARC.

"Independiente del resultado del 17 de junio, Colombia sale ganando con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz", dice esta organización nacida en los 60 bajo el influjo de la revolución cubana.

Gustavo Petro e Iván Duque, los candidatos a la presidencia que se enfrentarán en el balotaje
El Gobierno colombiano y el ELN anuncian la prórroga del diálogo de paz hasta el 15 de junio

Para el ELN, con 1.500 combatientes, Duque "insiste en hacer trizas la paz, desbaratando los acuerdos de solución pacífica al conflicto" ya firmados por Santos. "Que nombre su delegación y prosigamos", dijo recientemente el jefe de la misión negociadora del ELN en La Habana, Pablo Beltrán.

En el documento hacen referencia a sus esfuerzos por la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional, "que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego, bilateral, temporal y nacional".

Este ciclo culminará hoy y reiniciará 20 de junio.

"Al Gobierno sólo le hace falta la voluntad política para que se concreten estos dos acuerdos", estimó el ELN. Ahora Cuba tomó la posta.

"Queremos decirle a Colombia que puede contar con nosotros para construir esta paz y esperamos que los candidatos de la derecha también algún día se sumen a esta búsqueda de la paz", añadió.