Internacional

Policía disparó a conductor de Uber que intentó huir de fiscalización — Chile

Policía disparó a conductor de Uber que intentó huir de fiscalización — Chile

El chofer comienza a avanzar lentamente, desplazando al carabinero, quien decide disparar en dos oportunidades.

El conductor intentó entonces huir, por lo que el uniformado se interpuso delante del parabrisas y desenfundó su arma de fuego, hiriendo al chofer en un hombro y brazo.

Uber, que tiene más de 50.000 choferes en el país, emitió un comunicado en el que se quejó de "violencia desmedida" por parte de la Policía.

"El resultado de este hecho confirma la importancia de avanzar en una regulación que refleje la elección de los chilenos en lo que refiere la inclusión de plataformas digitales como Uber en la legislación chilena", planteó.

El impactante video fue difundido por varios medios transandinos y cruzó las fronteras de ese país por la crudeza de las imágenes. En Chile, la aplicación registra millones de usuarios y miles de conductores a nivel nacional, mientras en el Congreso se discute una norma a través de un proyecto de ley que establece una serie de regulaciones a estas compañías, como pagar impuestos, exigir licencias profesionales y pago por kilómetro recorrido. "Estamos frente a un caso claro de uso desproporcionado de la fuerza y le pediremos nuevamente al gobierno que ponga urgencia a ley para regular Uber", dijo el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.

El joven, que no tenía antecedentes, fue formalizado por maltrato de obra a Carabineros y atentado contra la autoridad, ello pues la Fiscalía apunta a que arremetió contra el oficial con su vehículo, acelerando incluso cuando el oficial le indicaba que debía detenerse.

Junto con ello, Kast sostuvo que "tratar de atropellar a un Carabinero no es una falta, sino que una agresión y un delito". Basta de normalizar estas situaciones.