Deportes

Rafael Nadal conquistó su onceavo Roland Garros

Rafael Nadal conquistó su onceavo Roland Garros

Se ha convertido así en el único tenista, junto con la australiana Margaret Court, que ha ganado once veces el mismo torneo de Grand Slam. Agradezco seguir donde estoy y con las posibilidades que tengo. No es normal que un tenista que no ha jugado/completado nueve torneos previstos en su calendario (Masters 1.000 de París, ATP Finals, Abu Dabi, Brisbane, Open de Australia, Rotterdam, Acapulco, Indian Wells y Miami) consiga volver y ganar su undécimo Montecarlo, Godó y Roland Garros, su octavo trofeo en Roma y ayudar a España a meterse en semifinales de la Copa Davis tras varios años de travesía por el desierto. En los catorce años anteriores, diez jugadores diferentes habían vencido en el torneo parisino: solo repitieron Courier, Bruguera y Kuerten.

-Usted afirmó alguna vez que, contrario al tópico, se aprende más de las victorias que de las derrotas. ¿Qué se aprende de una victoria como la del domingo? Si uno tiene la capacidad de ser autocrítico y sabe escuchar a las personas de al lado; si te dejas decir las cosas reales por las personas que tienes alrededor; que ellos tengan la libertad de poderte decir cuándo lo haces bien, cuándo mal, entonces con las victorias es mucho más fácil aprender.

En el partido ante Nadal, aseguró que "dio todo lo que tenía" y, aun así, "perdió".

"Ha sido increíble, he jugado un partido muy bueno".

- Eso lo tienen que decir primero los seguidores, que son los que realmente hacen nuestro deporte grande, y después los que dirigen este deporte. "Cuando estoy con mi familia, tranquilo en casa, tampoco estoy pensando en tenis", añadió el mallorquín, que suele aprovechar las estancias en su isla natal, cuando el circuito le da un respiro, para hacer otras actividades.

Nadal mantuvo sus 100 puntos de ventaja sobre Roger Federer y ahora está a solo tres Grand Slam del suizo, que ha conquistado veinte.

El sudamericano ocupó ese lugar por primera vez el 11 de enero de 2010 y por última ocasión en la semana del 10 de febrero de 2014.