Internacional

Un Lula preso sigue a la cabeza de las encuestas — Brasil

Un Lula preso sigue a la cabeza de las encuestas — Brasil

Sin embargo, a pesar de estar preso, el expresidente encabeza todas las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre. Al lado se alcanza a ver parte de la tarjeta remisoria del papa Francisco con su firma.

Lula está arrestado desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba en cumplimiento de una condena del juez Sergio Moro, de primera instancia en Curitiba, ratificada por los camaristas por el Tribunal Regional Federal 4, de Porto Alegre.

Sea cual fuere la procedencia del rosario, Grabois -exconsultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz- se mostró "muy preocupado" por que las autoridades penitenciarias no le dejaron reunirse con Lula en persona por no ser un sacerdote consagrado. Como muchos otros, es un rosario bendecido y distribuido en innumerables ocasiones. Según dicho portal, Grabois dijo que la visita era personal y no en nombre del Santo Padre.

"Estamos frente a un claro caso de persecución política, donde hay un deterioro evidente de la democracia en este país", aseveró el consultor y agregó: "Me voy con este sentimiento de que algo mal debe estar pasando para que mi visita haya sido impedida por las autoridades de turno".

Durante una breve rueda de prensa, el también asesor del Papa Francisco en asuntos de Justicia y Paz, indicó que el lunes, día en que las autoridades penales permiten a los detenidos recibir "asistencia espiritual", fue también en el que esas mismas autoridades le prohibieron encontrarse con el brasileño, alegando que "el carácter religioso del encuentro no podía comprobarse". "He visitado presos en situaciones similares en distintos lugares y jamás he tenido un inconveniente de esta naturaleza".

El mandatario preside Brasil desde 2016 cuando fue destituida su excompañera de fórmula y sucesora de Lula, Dilma Rousseff, acusada de maquillar las cuentas públicas.

El juez Félix Fischer no hizo lugar a una cautelar de los abogados de Lula para que éste recupere la libertad hasta que se juzgue un recurso contra la condena de doce años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato.