Internacional

Víctimas denuncian negligencia tras erupción del Volcán de Fuego

Víctimas denuncian negligencia tras erupción del Volcán de Fuego

De igual manera, se ha alertado sobre la actividad del Volcán de Pacaya, también en el departamento de Escuintla, a 50 kilómetros de la capital.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, anunció este miércoles que los equipos de rescate ingresaron a la zona 0 para buscar a más víctimas, pues aun casi 200 personas están desaparecidas.

Esas operaciones se registraban nueve días después de que la localidad San Miguel Los Lotes quedara sepultada por el material expulsado por el volcán.

De acuerdo con el Insivumeh, por el incremento de la actividad no se descarta que en las próximas horas se generen flujos piroclásticos y se debe estar atento al descenso de lahares.

La Policía Nacional Civil (PNC) localizó ayer mismo el cuerpo de un agente de la institución cuyo vehículo oficial fue arrastrado el lunes por un río que había crecido por las lluvias y material volcánico en las cercanías del Volcán de Fuego.

Noticias tecnologia WhatsApp elimina grabadora de audio
Ahora, según publica el portal especializado Andro4All , toca eliminar funciones y la primera en pasar al olvido es la grabadora de audio de la aplicación .

Agregó que la ceniza se desplaza hasta una distancia de 25 kilómetros al noroeste y norte del edificio volcánico.

Por ello, recomendó a la Conred vigilar la evolución de la actividad.

Fuentes oficiales confirmaron que el avión-ambulancia de la Fuerza Armada de México volvió hoy a Guatemala para trasladar a otros dos pacientes que resultaron quemados durante la violenta actividad.

La condición médica de los cuatro ciudadanos guatemaltecos que fueron trasladados a México tras sufrir quemaduras por la erupción del Volcán de Fuego es estable, pero de gravedad, informó el doctor Mario Vélez Palafox, subdirector del Ceniaq.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, tras recibir denuncias por posible negligencia de parte de autoridades del Estado, para la correcta entrega de víveres y ayuda humanitaria a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, abrió un expediente para evaluar tal circunstancia.