Internacional

3 claves para entender la nueva demanda contra el presidente — Donald Trump

3 claves para entender la nueva demanda contra el presidente — Donald Trump

La fiscal general de Nueva York demandó el jueves a la Fundación Donald J. Trump, al presidente estadounidense y a otros, en una causa que apunta a la disolución de la entidad benéfica por "conducta ilegal persistente" durante más de una década.

A través de un comunicado la fiscal general del Estado, Barbara D. Underwood, indicó: "según revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos del señor Trump y sus negocios a organizaciones benéficas, sin importar su fin o su legalidad".

La demanda, adelantada ante el Tribunal Supremo del Estado en Manhattan, busca la disolución de la Fundación, la restitución de daños resultantes de las irregularidades y apartar a Trump de la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro durante un periodo de diez años.

La demanda exige que se prohíba al presidente estadounidense dirigir cualquier organización no lucrativa en Nueva York durante 10 años, y que a sus tres hijos se les prohíba lo mismo durante un año.

Según la acusación, Trump utilizó repetidamente su fundación para cuestiones personales, por ejemplo cargando a sus cuentas pagos que le beneficiaron directamente a él o a sus empresas.

El presidente arremetió además contra Eric Schneiderman, que dirigió la fiscalía de Nueva York hasta el pasado mayo, cuando renunció entre acusaciones de que había abusado físicamente de cuatro mujeres.

Una investigación de la fiscalía reveló asimismo que la Fundación Trump recaudó más de 2,8 millones de dólares "en una manera diseñada para influir en las elecciones de 2016" bajo órdenes e indicaciones de la campaña presidencial de Trump.

España se ofrece a recibir al buque Aquarius con 629 migrantes
Por eso, este lunes el presidente del Gobierno cogió la palabra al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig , que le había ofrecido Valencia como puerto de acogida, y se adelantó a los acontecimientos de final de mes en Bruselas.

Trump reaccionó así en su cuenta de Twitter: "Los demócratas ruines, y su ahora deshonrado (quien huyó de la ciudad) A.G. Eric Schneiderman, están haciendo todo lo que pueden para demandarme por una fundación que tomó $18,800,000 y dio más dinero a la caridad de lo que recaudó, $19,200,000".

El dinero se obtuvo en un evento televisado de Trump para reunir dinero en favor de veteranos del Ejército, un acto celebrado en el marco de las primarias republicanas de 2016.

Según la jueza, es así como se utilizaba la Fundación para promover la campaña.

El presidente dijo que Schneiderman "nunca tuvo las agallas para presentar este ridículo caso", y que ahora que renunció al cargo -tras ser acusado de agresión sexual por varias exnovias- sus "discípulos" presentan la demanda porque las partes no lograron llegar a un acuerdo fuera de tribunales.

Además que los directivos de la Fundación Trump tengan prohibido participar en los consejos de otras organizaciones caritativas. En su directorio figuran el propio Trump y sus tres hijos adultos.

Tras su victoria electoral, Trump anunció en diciembre de 2016 su intención de disolver su fundación, algo que no pudo hacer efectivo dado que ya estaba siendo investigada.