Internacional

Edomex lugar 28 en empleo infantil: 286 mil niños trabajan

Edomex lugar 28 en empleo infantil: 286 mil niños trabajan

"La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, en particular la Meta 8.8, que busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores para 2030, y la Meta 8.7, que busca poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025", dijo la OIT en una nota de prensa.

Lo anterior, a pesar de que la legislación chilena prohíbe el trabajo de menores de 15 años y establece que entre los 15 y 18 años de edad pueden trabajar siempre y cuando cuenten con una autorización legal, no tengan que interrumpir sus estudios y no se expongan a tareas peligrosas.

La Dirección Regional de Trabajo y el Gobierno Regional de Tacna encabezaron este martes una marcha de sensibilización en el cono norte de la ciudad, además de una feria de servicios institucionales al recordarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En los últimos seis años hemos reducido la tasa en casi cinco puntos porcentuales (de 26,4 a 21,8%).

Las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reflejan que se ha pasado de involucrar a 98 millones de niños en las actividades agrícolas en 2012 a un total de 108 millones en 2016, cifra que representa el 71 % de los 152 millones de menores que trabajan a nivel mundial.

Los principales factores que incentivan la ocupación infantil no permitida en México son el sexo masculino, si el jefe del hogar está ocupado en el sector agropecuario y si hay hijos adolescentes.

En este rubro entrarían aquellas actividades económicas que se realizan en contra de la voluntad de niñas, niños, adolescentes y sus familias, que afectan su sano desarrollo, impidiendo la permanencia en la escuela, eliminando los tiempos de recreación; son actividades que no corresponden con su capacidad física, tienen altos riesgos para su integridad y suceden fuera de los contextos de protección familiar.

Otro problema es que los pequeños agricultores suelen encargar a sus hijos labores en el campo, lo que podría interrumpir sus clases escolares.

Por su parte, Cristina Zamora, referente del ministerio de Trabajo de la Nación, afirmó: "Estoy muy contenta de que se haga aquí en Catamarca esta jornada, comenzamos con una caminata desde la Plaza de la Estación y vinimos junto a una murga hasta la plaza principal, ya en el lugar repartimos folletería, brindamos asesoramiento sobre la erradicación del trabajo infantil". "En el verano vemos muchos niños, adolescentes que vienen a trabajar en las labores vitivinícolas, por eso queremos generar nexos con las empresas y la cámara de comercio para avanzar cada día más".