Internacional

En Colombia hay 819.034 venezolanos, según censo de Gestión del Riesgo

En Colombia hay 819.034 venezolanos, según censo de Gestión del Riesgo

Hoy se conoció el informe final del registro de migrantes venezolanos en Colombia que se realizó del 6 de abril al 8 de junio.

"Más de un millón de personas han emigrado de Venezuela hacia Colombia en los últimos 15 meses, de los cuales hay 250.000, más o menos, que son retornados colombianos y 819.034 venezolanos con vocación de permanencia", afirmó el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, en una conferencia de prensa.

Por su parte, también hay 442.462 venezolanos irregulares en Colombia que ya fueron censados y que deberán solicitar sus permisos para estar como legales en el país.

La agencia gubernamental indicó que en las próximas semanas expedirá normas para regularizar "a los venezolanos que realizaron el registro" para, entre otras, darles acceso a servicios básicos, y adelantó que "próximamente" serán desembolsados recursos de cooperación internacional, cuyo monto no fue precisado, para atenderlos. El 70 % de los venezolanos registrados asegura tener intenciones de regresar a su país.

Según informó el Director de la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, el proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia - RAMV se desarrolló en 1.019 puntos habilitados en 30 departamentos y 413 municipios de todo el país.

El total de personas registradas, conforman 253.575 familias venezolanas, 118.709 son Niños, Niñas y Adolescentes, entre los que se encuentran 50.729 NNA entre 0 a 5 años y además 33.994 personas pertenecen a los grupos indígenas, raizales, gitanos y afro descendientes.

Amputan pierna de recién nacido por error de enfermera
La enfermera y sus colegas señalaron que pensaban que el secador estaba apagado en el momento en que dejaron la sala. Según los informes, otros dos bebés -que ya han sido tratados- también sufrieron quemaduras menores .

El Municipio de Maicao, es el mayor receptor de venezolanos en La Guajira y el Departamento es el segundo detrás de Norte de Santander en Colombia.

El Director de Migración Colombia destacó también que en lo que va del año unas 315.00 personas han entrado a Colombia y salido por el puente internacional de Rumichaca hacia Ecuador, lo que quiere decir que Colombia no solo es un destino sino un lugar de paso de población venezolana hacia otros países.

Por lo tanto, entre los venezolanos en condición regular (376.572), más los venezolanos irregulares identificados en el RAMV (442.462), suman 819.034.

Asimismo, "el 47 % de los venezolanos que se registraron están radicados en los siete departamentos" fronterizos, que son La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca, Vichada y Guainía.

También señaló que de las personas que se inscribieron en el RAMV, 43.483 vive en Bogotá, ciudad a la que más migrantes irregulares han llegado, seguida de Cúcuta, Maicao, Barranquilla, Villa del Rosario, Riohacha, Santa Marta, Arauca y Cartagena.