Internacional

JEP pide suspender extradición de 'Santrich'

JEP pide suspender extradición de 'Santrich'

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que no cree que una eventual extradición de Jesús Santrich ponga en peligro el proceso de paz.

En un comunicado conocido este martes, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunció que envió a la Corte Constitucional el caso para que dirima el conflicto de competencias que se presenta.

A pesar de eso, se conoció que la suerte jurídica del exjefe guerrillero se decidirá la próxima semana, luego de que se lleven a cabo las votaciones de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

El pasado 7 de junio la embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó de manera formal la solicitud para que Jesús Santrich sea extraditado.

Y agregó que los archivos fueron entregados a la Sala de Revisión de la JEP, que ahora estudiará el caso en un tiempo máximo de 120 días.

La papa caliente en la que se ha convertido la extradición del exnegociador de las Farc Jesús Santrich volvió a cambiar de manos.

'Santrich' es solicitado por la justicia de Estados Unidos, señalado de conspirar para exportar cocaína hacia ese país.

La decisión de la JEP, tomada el pasado 8 de junio, "se adoptó en cumplimiento del auto emitido el 1 de junio de 2018 por el magistrado Alberto Rojas, de la Corte Constitucional, con ocasión del alegado conflicto de jurisdicciones invocado por la Fiscalía General de la Nación".

Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, afirmó que este procedimiento de la JEP está ajustado a ley. La solicitud fue remitida al Ministerio de Justicia, así como a la JEP, que había suspendido su extradición, y a la Fiscalía General.

De acuerdo con las Farc, Santrich es el único colombiano que no cuenta con un Juez de Tutela que conozca su caso y garantice su debido proceso.