Internacional

Maduro designa a Delcy Rodríguez como vicepresidenta de la República

Maduro designa a Delcy Rodríguez como vicepresidenta de la República

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario nacional anunció la designación de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, como la nueva vicepresidenta Ejecutiva, a quien calificó como una "joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas".

Tareck El Aissami, quien estaba en el cargo que ahora ocupará Rodríguez, pasará a presidir la vicepresidencia del área económica.

Venezuela está sumida en una aguda crisis económica, caracterizada por una aguda escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría superar 13.800% este año, según el FMI. También se encargará del recién creado Ministerio de Industrias y Producción Nacional para "desencadenar y recuperar las fuerzas productivas de Venezuela". "Juntos logramos la paz, juntos conquistaremos el futuro".

Entre los nombres que pasaron a ocupar otros despachos está el de Marleny Contreras, la esposa del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Pdvsa) Diosdado Cabello que se desempeñó hasta hoy como ministra de Turismo al ser nombrada para encabezar el de Obras Públicas, que dirigió su pareja en el pasado.

Maduro también nombró a Dante Rivas como ministro de Pesca y Acuicultura, a Yomana Koteich (al frente del grupo que intervino Banesco) como ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional y a Mayerlin Arias como ministra de Agricultura Urbana. Nuevas responsabilidades les esperan.

El cambio de gabinete de Venezuela deja paso al liderazgo femenino en varias de sus carteras.

Maduro también anunció la creación del Ministerio de Atención de las Aguas, "y designo a una joven técnica, Evelyn Vásquez, para que atienda esta tarea y fortalezca las mesas técnicas de agua", indicó.

Este miércoles el Gobierno venezolano informó que dejará libres a otras 43 personas detenidas por casos de "violencia política". Aunque algunos portavoces siguen empeñados en especular con nuevas liberaciones, la nueva vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que de esta forma el Gobierno "concluye una etapa".Como denuncian sus familiares, un importante número de presos liberados no son activistas opositores al Gobierno de Maduro.