Financiera

País: Según el Indec, la inflación de mayo es de 2,1%

País: Según el Indec, la inflación de mayo es de 2,1%

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 2,1% en mayo, lo que lleva el acumulado de los primeros cinco meses de 2018 hasta 11,2%, informó este jueves el estatal Instituto de Estadísticas (Indec).

Los precios que más subieron fueron Comunicación, 3,9%; Alimentos y bebidas, 3,3%; Recreación, 2,5%; y Restaurantes y Hoteles, 2,4%.

En los últimos doce meses, el Indice de Precios al Consumidor (IPC), registran un incremento del 26,3%.

Dólar récord: el Banco Nación lo vende a $27,50
Las tasas de Lebac en el mercado secundario se operaban en el plazo de 8 días al 42%, a 35 días al 41% y a 98 días al 39,50%. Como parte del acuerdo con el FMI , el organismo había anunciado nuevas metas de inflación de cara a los próximos tres años.

El rubro de bebidas alcohólicas y Tabaco creció 1,6%, el del sector de la educación aumentó 0,9% y el de Otros Bienes y Servicios registró un incremento del 2%.

En lo que va del año, además, la inflación ya alcanzó el 11,9%, es decir, muy cerca del 15% establecido por el Gobierno como promedio para las paritarias. El único rubro que evidenció una baja (-0,7%) fue el de vivienda y servicios, debido a "disminuciones de impuestos como Ingresos Brutos y la disminución y quita de otros impuestos provinciales sobre la tarifa de gas, agua y electricidad", explicó la consultora Elypsis.

En el Gran Buenos Aires los precios minoristas registraron un salto del 1,9%, mientras que en la región Pampeana la suba llegó al 2,2%, en el Noroeste al 2,3% y en la Patagonia al 2,0%. La inflación núcleo de mayo fue de 2,7%, un dato preocupante para los analistas, porque fue más elevada que el promedio general.