Internacional

Confirmado: Los 12 niños atrapados en la cueva de Tailandia fueron rescatados

Confirmado: Los 12 niños atrapados en la cueva de Tailandia fueron rescatados

Desde entonces se encuentran en el hospital de Chiang RAi, a unos 50 kilómetros de la cueva, y según las autoridades se encuentran bien.

Todos fueron sometidos a pruebas radiológicas y sanguíneas.

Las autoridades tailandesas confirmaron que el equipo de fútbol Jabalíes Salvajes ya está completamente evacuado de la cueva y que estos dos últimos ya están siendo trasladados al hospital de campaña.

"Comenzaremos entre dentro de diez horas y menos de veinticuatro", estimaba en principio Narongsak, quien previamente informó que las tareas se llevarán a cabo de forma gradual y podrían prolongarse durante dos o tres días.

Los niños desaparecieron junto a su entrenador de fútbol, de 25 años, tras un entrenamiento, cuando fueron a explorar las cuevas cerca de la frontera con Myanmar para festejar el cumpleaños de uno de los niños.

La lluvia monzónica que amenazaba con más inundaciones en esta compleja red subterránea, de unos diez kilómetros de largo, fue el principal desafío para los socorristas, que temían nuevas precipitaciones antes de que se lograra sacar a todo el grupo.

Kylie Jenner reveló que se sacó el relleno de sus labios
Ante los comentarios de sus fans, Kylie contestó a una de sus seguidoras con un "Me deshice de mis infiltraciones ", haciendo referencia que dejó este recurso estético.

Es justo ahí en donde también declararon los médicos que los primeros ocho niños rescatados no presentan mayor problema en su salud más que el de la deshidratación y la desnutrición, pero no en cuadros severos.

Estas operaciones elevaron a 11 el número de rescatados de la cueva de un total de 13: tres salieron el martes, cuatro el lunes y otros cuatro el domingo.

Narongsak indicó que el equipo de rescates e reunirá esta misma noche para evaluaremos la situación y determinar si mañana martes se podrá continuar con la operación de rescate. Todos estaban de excursión, liderados por su entrenador, en la cueva Tham Luang cuando fueron sorprendidos por una tormenta que inundó parcialmente las cuevas e impidió su salida. Los médicos piensan permitir a las familias visitarlos, pero separados por un cristal. Todavía no se fijaron los horarios de la nueva misión de rescate. De ahí el intervalo entre las dos evacuaciones. Los buzos ingresaron a la caverna al mediodía de Tailandia, informó el periódico Bangkok Post.

Tras ser localizados, los rescatistas analizaron desesperadamente todas las soluciones posibles, desde la perforación de túneles en las montañas hasta la posibilidad, luego descartada, de que esperaran durante semanas a que terminara el monzón.

Antes de completarse la misión, las autoridades planeaban reparar los daños hechos en la cueva y promover el área para un parque nacional.

Los equipos de rescate lograron liberar a los 12 niños y su entrenador entre el domingo y el martes, antes de que volvieran las lluvias. Tras una jornada de entrenamiento, el técnico llevó a los niños a una excursión a la cueva donde quedaron atrapados.