Internacional

Rescate de niños atrapados en Tailandia continuará el martes

Rescate de niños atrapados en Tailandia continuará el martes

Los trece atrapados se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

El grupo se encontraba aatrapado en una gruta a más de cuatro kilómetros de la entrada de la caverna y, para acceder hasta donde estaban, hay que atravesar laberínticos pasadizos parcialmente inundados y fuertes desniveles en condiciones de visibilidad nula.

La difícil situación que vivieron los chicos y su entrenador mantuvieron en vilo a Tailandia y a gran parte del mundo, desde la desoladora noticia de su desaparición a las primeras imágenes en video del grupo cuando fueron hallados 10 días después por dos buceadores británicos. Aún quedan dos menores y su entrenador de fútbol bajo tierra en el complejo Tham Luang.

Los niños, muchos de los cuales no sabían nadar, tomaron un curso acelerado sobre el manejo de los equipos de buceo.

La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la Marina al quedarse sin oxígeno durante una misión subacuática. Fueron encontrados tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.

Al igual que en operativos previos, los niños salieron hoy de manera escalonada, informó el canal Springs News.

Protestas en Nicaragua dejan 14 muertos, incluidos 2 policías
Hay un ataque desmedido de las fuerzas del gobierno, que está acarreando derramamiento de sangre, más muerte y luto en nuestro país.

Los primeros ocho niños -cuatro rescatados el domingo y cuatro el lunes- extraídos de la cueva por un equipo de experimentados buzos extranjeros flanqueados por miembros de la marina tailandesa se encuentran en "buen estado" de salud, indicaron las autoridades.

Una nueva interrupción por motivos técnicos precedió a la tercera y última operación de rescate, que concluyó este martes con la salida de los cuatro niños y el adulto que continuaban en el interior de la montaña.

Los jóvenes continúan en evaluaciones médicas y hasta el momento no han podido tener contacto físico con sus padres por temor a infecciones, por lo que solo pueden convivir a través de un cristal.

El portavoz oficial de los operativos, Narongsak Ossottanakorn, declaró que espera que este incidente sirva de ejemplo a los niños para que se conciencien sobre la importancia de la seguridad.

Los niños rescatados han sido trasladados en helicóptero al hospital de Chiang Rai, la ciudad más cercana, para recibir atención médica.

Los niños ingresaron en la cueva hace dos semanas, sin víveres, y están débiles, aunque en el conjunto su estado de salud es considerado como bueno.