Internacional

Roban material radioactivo en la Ciudad de México

Roban material radioactivo en la Ciudad de México

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), el robo del material radioactivo, que puede ser peligroso para la salud si se extrae de su contenedor, ocurrió el pasado 6 de julio a las 15:00 horas en la delegación Álvaro Obregón, informa Agencia El Universal.

Por ello, el alertamiento se emitió a la Ciudad de México, además de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz; así como a las Instancias Federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

"La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad, lo cual podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado", alertaron las autoridades.

Las autoridades detallan que las características de la fuente radioactiva son las siguientes: contenedor marca Industrial Nuclear Co, modelo IP-100 con número de serie 7348; dimensiones 30 x 35 x 20 cm, hecho de acero inoxidable al exterior, que contiene un isótopo radioactivo llamado Iridio 192.

Cabe destacar que la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en plena coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y las instancias federales para la realización de acciones de búsqueda y medidas preventivas, agregó.

Octavo niño rescatado de la cueva en Tailandia
Ocho de los niños fueron sacados en camillas durante los dos primeros días: cuatro el domingo y cuatro el lunes. Sin embargo, los médicos han cedido después de que algunos de los niños pidieran pan con chocolate.

La Segob y CNSNS lanzaron una serie de recomendaciones en caso de localizar la fuente, como no realizar manipulación alguna del contenedor donde se encuentra la fuente.

─ Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

¿A quién debes reportar el hallazgo?

La alerta fue replicada hacia las áreas municipales de protección civil y dependencias estatales, con la finalidad de coadyuvar en los esfuerzos de la mitigación del riesgo para la población.