Internacional

Tres muertos en Haití durante unas violentas protestas - Mundo

Tres muertos en Haití durante unas violentas protestas - Mundo

La capital haitiana osciló este domingo entre escenas de violencia y signos de retorno a la normalidad, tras dos días de protestas violentas provocadas por el anuncio del alza de los precios de los carburantes, una medida que luego fue suspendida por el gobierno.

La huelga de dos días convocada por los gremios del transporte se produce luego de los violentos disturbios registrados el fin de semana contra el anuncio del gobierno de que incrementaría a partir del 7 de julio entre 38% y 51% las tarifas de los combustibles.

La decisión fue anunciada por el primer ministro del país, Jacques Guy Lafontant, horas después de que llamara a la paz y solicitara el restablecimiento del orden.

El secretario de Seguridad Pública de Haití, Ronsard Saint Cyr, llamó a la población a retomar sus actividades y abrir sus negocios y condenó que entre los manifestantes se encuentren personas armadas y que hayan aprovechado las protestas para robar.

En las calles no han sido vistos soldados del reactivado Ejército haitiano, ni tampoco agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Justicia en Haití (Minujusth), que habitualmente cumplen tareas de vigilancia en Puerto Príncipe y otros puntos de la nación caribeña.

Incluso antes del anuncio de esta medida, el primer ministro, designado en mayo de 2017, estaba en la cuerda floja, y en la cámara de Diputados, dominada por los partidarios del presidente Jovenel Moise, llegó a realizarse una sesión sobre el futuro de su gobierno.

Las protestas se produjeron luego de que las autoridades dispusieran aumentos de un 49 por ciento en el precio de la gasolina; de un 40 por ciento en el gasóleo (diesel) y más de un 50 por ciento en el kerosene, este último muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo.

Deteriorada herencia de Bourdain será para su hija de 11 años
El tribunal elegirá un tutor para Ariane , ya que es menor de edad, quien se encargará de custodiar el manejo de su bienes. Ariane obtiene la mayor parte de sus activos, y su ex esposa, Ottavia Busia-Bourdain, sería la albacea del testamento .

El presidente haitiano Jovenel Moise llamó la noche de este sábado a los manifestantes a retirarse de las calles, paralizadas por una ola de violencia desde el viernes.

"He escuchado el mensaje claro, ustedes no están de acuerdo con la decisión sobre la subida de los precios (de los combustibles)".

Varias compañías aéreas, como American Airlines y Air France, anularon sus vuelos el sábado y el domingo por la mañana, con posibilidad de prolongar la suspensión en la tarde, por falta de personal que pueda desplazarse para asegurar los servicios en el aeropuerto de Toussaint Louverture.

Así mismo, indicó que la presencia de uniformados fue incrementada en la ciudad sureña de Pedernales, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.

Las personas, además, han optado por permanecer en sus casas por precaución. Este aumento es considerado insoportable por la mayoría de la población de Haití, un país que enfrenta una pobreza extrema, desempleo masivo y una inflación superior a 13%.

"Sufro el ataque pero es la realidad del país: dado que vivimos en Haití estamos enojados, frustrados por la forma en que los políticos administran las cosas", dijo con calma ante la carcasa incendiada de su vehículo.