Internacional

Tusk a Trump: "Respeta a tus aliados, no tienes muchos" [SUB]

Tusk a Trump:

"Querida América, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos", afirmó Tusk en una rueda de prensa con motivo de una declaración conjunta de cooperación firmada el martes por la Unión Europea (UE) y la OTAN en la que lanzó un mensaje a Trump después de que este presionara a sus aliados europeos a invertir más en gasto militar.

"Ellos (los europeos) se están muriendo de miedo (...) Están preocupados por el muy impredecible presidente de Estados Unidos (Donald Trump)", indicó Leon Panetta, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. entre 2009 y 2011, en alusión a la posible retirada de de tropas estadounidenses de Europa.

Al recordar que el presidente de EEUU critica a Europa por insuficientes aportaciones, a su juicio, a la defensa común, Tusk dijo: "Estimado presidente Trump, EEUU no tiene ni tendrá mejor aliado que Europa, los europeos hoy gastan en defensa mucho más que Rusia y un monto igual que China, las nuestras son inversiones en defensa común de EEUU y Europa, lo que no puede decirse con seguridad de los gastos rusos o chinos".

"Querido presidente, por favor acuérdese de esto mañana, cuando nos reunamos en la cumbre de la OTAN, pero sobre todo cuando se reúna con el presidente Putin en Helsinki". En un nuevo hilo de tuits publicados durante la madrugada del martes, Trump ha vuelto a arremeter contra los aliados -y en particular contra Europa- y les ha vuelto a acusar de aprovecharse de EEUU.

Octavo niño rescatado de la cueva en Tailandia
Ocho de los niños fueron sacados en camillas durante los dos primeros días: cuatro el domingo y cuatro el lunes. Sin embargo, los médicos han cedido después de que algunos de los niños pidieran pan con chocolate.

Donald Trump estará en Bruselas el 11 y 12 de julio para participar en una cumbre con sus homólogos de la OTAN.

"Estados Unidos está gastando mucho más que cualquier otro país para proteger a la OTAN. Tenemos por delante una semana larga y hermosa", añadió el presidente estadounidense. "No es justo para el contribuyente estadounidense", sentenció.

Los aranceles del presidente de EE.UU al acero y al aluminio han desatado un enfrentamiento comercial con esas partes y dicha tensión promete mezclarse con la generada por la insistencia del presidente Donald Trump en que todos los miembros de la OTAN aporten al menos el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la defensa común.

La cumbre se celebra en un contexto de división entre Estados Unidos y Europa en ámbitos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático, tras las medidas unilaterales de Washington al respecto.