Financiera

Xiaomi tropieza en su estreno bursátil: cae al cierre un 1,29%

Xiaomi tropieza en su estreno bursátil: cae al cierre un 1,29%

En este momento crítico de las relaciones comerciales chino-estadounidenses, los mercados mundiales de capital están en constante cambio.

Antes de su salida a bolsa, la compañía preveía alcanzar un valor de mercado de 54.000 millones de dólares, lejos de los 100.000 millones que se había marcado como objetivo inicialmente y que llevaban a pensar que su debut bursátil sería el mayor de los últimos años. Al final ha levantado con su salida a bolsa algo más de 37.000 millones de dólares hongkoneses (4.011 millones de euros) mediante la colocación de 2.180 millones de acciones a un precio de 17 dólares de Hong Kong, en la parte baja del rango de precios previsto de entre 17 y 22 dólares hongkoneses. La fabricante de teléfonos inteligentes ha arrancado su andadura en el parqué de Hong Kong con una caída del 2,9%, después de empezar cotizando en los 2,12 dólares, por debajo de los 2,17 dólares de su OPI (Oferta Pública Inicial).

Como era de esperarse para una empresa de esta magnitud y que en el pasado, equivocadamente, ha sido tratada como "el Apple de China", cosa que evidentemente no es, salió a la bolsa de valores de Hong Kong.

Una nueva tecnología ya se codea con sus compañeras del sector más potentes. No obstante, Lei se mostró convencido de que una empresa como Xiaomi puede "afrontar el desafío y diferenciarse" y agradeció el apoyo de los "más de 100.000 inversionistas". Y sin embargo, las preocupaciones sobre la elevada valoración de la compañía y la guerra comercial abierta entre China y los Estados Unidos han echado por tierra una jornada que se esperaba festiva en la sede Xiaomi.

Tusk a Trump: "Respeta a tus aliados, no tienes muchos" [SUB]
Tenemos por delante una semana larga y hermosa", añadió el presidente estadounidense. "No es justo para el contribuyente estadounidense", sentenció.

"Creo que el precio de las acciones a corto plazo está dictado principalmente por las condiciones del mercado".

Por su parte, el vicepresidente de la compañía, Wang Xiang, destacaba que con su salto al parqué "Xiaomi se embarca en la siguiente etapa del viaje", subrayando que, a partir de ahora, la compañía "acelerará su expansión en más mercados de todo el mundo". Ese mismo mes la firma había informado que durante el primer trimestre de su año fiscal había registrado pérdidas netas de 7.000 millones de yuanes (unos 1.090 millones de dólares, 927 millones de euros) que atribuyó a "apuntes contables".

Algunos medios hablan de una salida a bolsa "deslucida" y otros utilizan calificativos un poco más fuertes para describir una Oferta Pública Inicial -IPO, en la jerga financiera- en la que Xiaomi tan sólo ha conseguido recaudar 4.700 millones de dólares, quedándose así como tercer mayor fabricante de smartphones entre los listados.