Financiera

China acusó a Estados Unidos de "destruir" el comercio entre los países

China acusó a Estados Unidos de

"En resultado de la represalia de China y sus prácticas inalterables, el presidente ordenó a USTR (Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos) que empezara a imponer tarifas del 10% a las importaciones chinas adicionales por un valor de 200.000 millones de dólares", dijo Lighthizer.

Recalcó que "es una respuesta apropiada (...) para lograr que se eliminen las políticas industriales dañinas de China".

La administración de Donald Trump prepara otro "arancelazo" contra productos chinos por 200.000 millones de dólares.

China ha considerado "totalmente inaceptable" la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a productos chinos, y anunció que tomará "las contramedidas necesarias".

"El gobierno chino, como siempre, no tendrá más opción que tomar las medidas necesarias", dijo el Ministerio chino de Comercio en un comunicado, en el que calificó las nuevas amenazas estadounidenses de "totalmente inaceptables".

Tres muertos en Haití durante unas violentas protestas - Mundo
Así mismo, indicó que la presencia de uniformados fue incrementada en la ciudad sureña de Pedernales, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.

El anuncio de Washington, en la noche del martes hora de EEUU, se divulgó pocos días después de que el pasado viernes se produjeran los primeros pasos en la guerra comercial entre las dos grandes potencias económicas.

"Las alzas mutuas de los aranceles a gran escala entre China y Estados Unidos conducirán inevitablemente a destruir el comercio chino-estadunidense", declaró en un foro el viceministro chino de Comercio Li Chenggang.

Washington acusa a China de haberse apropiado de patentes de tecnología ya sea a través de las obligaciones a las empresas estadounidenses para operar en el mercado chino o simplemente mediante el robo.

"La actitud de EEUU daña a China, al mundo y a ellos mismos".

Pekín no ofreció detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas de represalia, aunque la agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto "derechos aduaneros complementarios" a productos estadounidenses.