Internacional

Conferencia Episcopal nicaragüense suspendió diálogo con el Gobierno

Conferencia Episcopal nicaragüense suspendió diálogo con el Gobierno

Los seguidores del gobierno irrumpieron violentamente en la Basílica de San Sebastián, en Diriamba, donde los eclasiásticos habían llegado a apoyar a un grupo de manifestantes que se atrincheraron el domingo ante el asedio de las fuerzas oficialistas.

Además de la agresión contra el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y el Nuncio Apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, entre otros, perpetrada por paramilitares y turbas del Gobierno, un templo católico en la ciudad de Jinotepe fue profanado por otro grupo de turbas orteguistas.

Los jerarcas, que se trasladaron en caravana desde Managua, fueron rodeados por seguidores del Gobierno en la entrada del templo, en cuyos alrededores había decenas de hombres encapuchados vestidos de civil y policías.

En medio de la confusión, los sacerdotes intentaron abandonar la iglesia por la puerta trasera, pero nuevamente fueron agredidos por los encapuchados. "Mucho más grave es lo que está sufriendo nuestro pueblo, y hoy más que nunca la Iglesia estará al lado del pueblo, al lado de quienes no tienen voz, al lado de los que no tienen fuerza para pedir auxilio".

En el hecho, también, resultaron lesionados el sacerdote Edwin Román y monseñor Miguel Mántica.

Los últimos fallecidos se suman a los 310 reportados la semana pasada por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) las fuerzas antidisturbios, policías y juventudes sandinistas. dejaron un reguero de 17 personas muertas, en poco más de 24 horas.

Confirmado: Los 12 niños atrapados en la cueva de Tailandia fueron rescatados
Tras una jornada de entrenamiento, el técnico llevó a los niños a una excursión a la cueva donde quedaron atrapados. Los buzos ingresaron a la caverna al mediodía de Tailandia , informó el periódico Bangkok Post .

Díaz se refería a la vivienda del líder local del Movimiento 19 de Abril de Matiguás, que fue incendiada por las "fuerzas combinadas" del régimen -integradas por los cuerpos de seguridad y los grupos paramilitares-, en un ataque realizado esta madrugada en el departamento (provincia) de Matagalpa.

La Iglesia católica, que media entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, planteó adelantar los comicios de 2021 a marzo de 2019 a fin de salir de la turbulencia que envuelve al país desde que estallaron las protestas el 18 de abril. "Son jóvenes que se pusieron a liberar esta ciudad", justifica el oficial de la Policía, quien recibe todas las denuncias de los grupos defensores de derechos humanos y a la propia Iglesia.

Entre esas violaciones citan "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", según la CIDH, y que el Gobierno de Nicaragua ha rechazado.

Por su parte, el gobierno nicaragüense, a través de un comunicado emitido la tarde de este lunes, dijo que había cumplido su deber constitucional de restablecer el orden y la libre circulación en el país.

También después de Ortega dijo el sábado ante afectos que no acepta adelantar las elecciones generales, la propuesta presentada por la Alianza Cívica en la mesa de diálogo como vía para superar la crisis.

Un nuevo enfrentamiento con los grupos opositores violentos, en el marco de las protestas en Nicaragua que buscan la renuncia del presidente Daniel Ortega, dejó el domingo al menos 14 muertos, entre ellos los dos agentes identificados como Hilario de Jesús Ortiz y Faber Antonio López, quienes buscaban rescatar a familias secuestradas en las zonas referidas.

El detonante de las protestas fue una reforma a la seguridad social, pero se propagaron tras la represión gubernamental y ahora los opositores exigen la salida de Ortega, a quien acusan de instaurar con su esposa Rosario Murillo una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo.