Internacional

Corte de Brasil, inundada de 'habeas corpus' para Lula

Corte de Brasil, inundada de 'habeas corpus' para Lula

El ex presidente Lula da Silva continuará en prisión, al menos por ahora.

Lula dispone de una celda especial de 15 metros cuadrados, con cama, mesa y baño personal, tal y como prevé la ley brasileña para los ex presidentes. Pero el sistema judicial brasileño difícilmente se recupere de la crisis por la que atravesó este domingo. Es la opinión mayoritaria de juristas brasileños e, inclusive, de miembros de la Corte Suprema que criticaron el accionar (en realidad, la inacción) de la presidenta de esa instancia máxima, Carmen Lucia Antunes.

Por esa misma razón, la juez consideró "absolutamente necesaria" la actuación del TRF-4 el pasado domingo para resolver el conflicto de competencias abierto por Favreto.

"Apelamos al Poder Judicial del Brasil para que garantice el pleno respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial".

La controversia se originó con un habeas corpus presentado por el PT a favor de Lula, aceptado por el juez del tribunal de apelaciones de Porto Alegre de turno Rogerio Favreto.

El plan para liberar a Lula había comenzado.

Luiz Inácio Lula da Silva, más conocido como Lula da Silva, es un político brasileño.

Croacia se quedó con el último cupo a semifinales del Mundial
Luego entrenó al Everton durante tres años, antes de suceder a Marc Wilmots como seleccionador de Bélgica en 2016. Fue nombrado entrenador de la selección francesa al término de la Eurocopa 2012, en sustitución de Laurent Blanc.

En pleno domingo, con el Congreso y el Poder Judicial de vacaciones y cuando el país todavía no se recupera de la eliminación de la selección de fútbol en el Mundial de Rusia, tras acaparar toda la atención durante el último mes, el anuncio de la libertad de Lula fue una bomba informativa que sacudió todos los rincones del país y exaltó tanto a sus partidarios como a sus detractores.

Por otro lado, el pedido de habeas corpus había sido solicitado por personas ajenas a la defensa de Lula.

"Ante esta fragante violación de la ley, el pueblo brasileño ha salido de forma masiva a las calles para exigir el cumplimiento de la decisión judicial y la liberación inmediata de Lula da Silva", reseña el acuerdo aprobado por la instancia plenipotenciaria venezolana.

El juez João Gebran Neto revocó la orden de liberación y pidió a la Policía abstenerse "a practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada".

Sin embargo, el juez federal Sergio Moro, encargado del caso Petrobras en primera instancia y quien condenó a Lula el año pasado, cuestionó la competencia de su colega y apeló a que se pronunciase el instructor de la causa en el tribunal de segunda instancia, Joao Gebran Neto. Y es posible que sea recordado como la fecha en que Lula ganó una batalla mayor que la de su liberación.

Por un lado Brasil aún se está reponiendo de la tristeza de la eliminación de su selección del Mundial; por otro -y no es un dato menor- el lunes 9 de Julio es feriado provincial en San Pablo y muchos paulistas se encuentran aprovechando el fin de semana largo.