Tecnología

Hallan en Argentina fósiles del "primer dinosaurio gigante" de la Tierra

Hallan en Argentina fósiles del

Y agregó: "Vemos en este dinosaurio el origen del gigantismo, los primeros pasos para que, más de 100 millones de años después, llegaran a existir saurópodos de hasta 70 toneladas como los que vivieron en la Patagonia".

En la excavación, se encontraron con vértebras del cuello y de la cola, huesos de las patas anteriores y partes de las patas traseras.

Los paleontólogos lo llamaron "Ingentia Prima", un nombre que está en latín y que en español significa "la primera inmensa"·. Fueron los vertebrados terrestres dominantes durante 135 millones de años, desde el inicio del Jurásico (hace unos 200 millones años) hasta el final del Cretácico (hace 66 millones de años), según wp, cuando la mayoría de los grupos de dinosaurios se extinguieron durante la extinción masiva del Cretácico-Terciario que puso fin a la Era Mesozoica.

La investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) calificó al descubrimiento como la noticia "más importante del año". Esta especie, dijo la coautora de la investigación, publicada hoy en la revista Nature Ecology & Evolution "muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba".

"En este caso, es difícil poder trazar la continuidad de las líneas concéntricas, pero estimamos que era un individuo subadulto, que aun se encontraba en desarrollo, por lo que hasta podría haber crecido un poco más", contó el investigador. La diferencia con Ingentia Prima es que, en lugar de crecer de forma continua, "lo que hizo fue crecer cíclicamente, solo en periodos de abundancia de recursos, pero a velocidades altísimas, dos o tres veces más rápido de lo que crecen los dinosaurios gigantes". Su cuello era también más corto que sus sucesores saurópodos, cuyos cuellos estuvieron entre los más largos de cualquier especie en relación con la longitud corporal, además de tener colas muy largas. Los primeros eran pequeños pero a medida que fueron evolucionando tendieron al gigantismo para defenderse de los depredadores.

Los niños tailandeses no podrán ir al Mundial
El zaguero inglés Kyle Walker envió también un mensaje mediante Twitter después de enterarse de las "noticias asombrosas" del rescate.

"El tipo de tejido que se depositó en los huesos durante estos períodos de crecimiento es diferente al de los otros saurópodos" identificados en la actualidad, afirmó Cerda. Los ejemplares desenterrados en Argentina pertenecen a un animal que medía unos ocho metros de largo, pesaba casi 10 toneladas y existían desde hace 210 millones de años.

Hallaron en San Juan al "Ingentia prima", el dinosaurio gigante más antiguo conocido hasta ahora.

Otro rasgo de la especie es la existencia de "cavidades neumáticas" en los huesos que alivianaban el peso y habrían favorecido su crecimiento, explica el trabajo.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan (SECITI) ha financiado desde 2015 tareas de investigación paleontológica en la región de Balde de Leyes (cerca de Marayes) a través de convenios con la UNSJ por un monto de $430.000.