Financiera

Recorte en la administración pública: ¿qué áreas se verán afectadas?

Recorte en la administración pública: ¿qué áreas se verán afectadas?

Un día después de la multitudinaria movilización contra las políticas económicas del gobierno argentino, se publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto del presidente Mauricio Macri que ordena no contratar personal público hasta el 31 de diciembre del 2019, cuando el mandatario finalizaría sus funciones.

Están exceptuados las fuerzas armadas y de seguridad, el servicio penitenciario, el ente de recaudación fiscal y las universidades nacionales.

El recorte había sido anunciado hace algo más de un mes por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, poco antes de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en el que el gobierno se compromete a formalizar estas medidas.

Entre los fundamentos se destaca la necesidad de que "el funcionamiento de la Administración Pública propenda a la utilización racional de los recursos públicos".

Además, el Gobierno dispuso que los convenios vigentes de servicios de asistencia técnica mediante servicios personales, celebrados entre el Poder Ejecutivo y las universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública, ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas, "quedarán sin efecto a partir del 1° de enero de 2019". También señala que con el propósito de que sea "más eficiente y eficaz", la asignación de recursos "debe ajustarse estrictamente a los requerimientos de su funcionamiento para el logro de las metas y objetivos previstos".

Europa a Trump: Aprecia a tus aliados, que no tienes tantos
Los 29 miembros de la OTAN se han comprometido a gastar el 2% de su PIB en gastos de defensa en 2024. Viajará a Helsinki para su cumbre con Putin.

Viáticos. Las jurisdicciones del Estado nacional deberán remitir un informe detallado de los servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos. Además deberán instrumentar medidas para disminuir en "un 30% en tales conceptos para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso".

En los traslados en cumplimiento de misiones o comisiones al exterior de carácter oficial, o en uso de becas, cualquiera fuera la fuente de financiamiento del gasto público, del personal del PEN, solo las autoridades de nivel de Ministro o Superior podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva, con la conformidad del Jefe de Gabinete de Ministros.

Sobre el final, el decreto invita al Poder Judicial, al Legislativo, a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a adoptar medidas similares.

-Paralelamente se hará una revisión completa de la flota de vehículos oficiales, dejando paralizada la reposición, compra o adquisición de nuevos autos.

En el caso del traslado de funcionarios con rango de Secretario, sólo podrán utilizarse pasajes en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a ocho horas, siempre y cuando cuenten con la previa autorización del titular de la Jurisdicción o Entidad de la que dependan.