Espectáculos

Repunta inflación en México por energéticos y canasta familiar

Repunta inflación en México por energéticos y canasta familiar

Sólo en el mes, la inflación general avanzó un 0,39%, mientras que el índice subyacente arrojó un alza de 0,23%, impulsada por alzas en el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, la electricidad y la naranja. De esta forma la inflación a tasa anual se ubicó en 4.65%, cifras superior al 4.51% reportado en mayo, con lo que se revierte la tendencia a la baja que venía registrando desde enero del presente año.

En junio de este año los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.39 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.65 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, la inflación resultó por arriba del 0.33 por ciento estimado por los analistas, y con ello la inflación anual subió de 4.51 por ciento en mayo a 4.65 por ciento en junio, su nivel más alto desde marzo pasado, cuando fue de 5.04 por ciento, luego de cinco meses con disminuciones a tasa anual.

Fiscalía segura que avanzan las investigaciones por homicidios de líderes sociales
En las últimas semanas se ha recrudecido la violencia , lo que de acuerdo con la ONU "afecta las condiciones para una "verdadera paz estable y duradera".

Banorte previó en su reporte semanal que la inflación de junio se explicaría "por un incremento en los precios de los energéticos, tanto en el gas LP como en la gasolina", así como "presiones en los precios de otros servicios así como en las frutas y verduras".

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: huevo, limón, plátanos, pasta dental, papaya, uva, automóviles, chile serrano, camisas y otros chiles frescos.

El alza de la inflación se debió al aumento de 7.79 por ciento en el índice subyacente, que elimina del cálculo los productos con mayor volatilidad como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas, mientras que el no subyacente se colocó en 3.62 por ciento anual.