Internacional

Trump nomina nuevo juez conservador en la Corte Suprema elsiglocomve

Trump nomina nuevo juez conservador en la Corte Suprema elsiglocomve

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha nombrado al juez originalista Brett Kavanaugh para cubrir la vacante de magistrado del Tribunal Supremo abierta tras el anuncio de jubilación de Anthony Kennedy. Lo que llamó la atención fue la participación de los senadores demócratas Lizabeth Warren, Cory Booker, Richard Blumenthal, Kirsten Gillibrand y Jeff Merkley, además del izquierdista Bernie Sanders.

Ahora, Kavanaugh deberá superar ahora la confirmación del Senado de la Unión, donde los Republicanos tienen una leve mayoría, para convertirse en el sustituto de Kennedy y dar un previsible giro más conservador a la máxima sala de justicia de este país.

¿Qué temen los demócratas?

Una de las preocupaciones centrales es el empeño expresado por Trump ya en su campaña electoral de crear una mayoría conservadora de la Corte Suprema para anular la legendaria decisión de 1973 conocida como "Roe vs Wade", que sentó las bases para la despenalización del aborto.

Kavanaugh es abiertamente simpatizante de que los ciudadanos posean armas, lo considera un derecho que no se debe modificar.

Si el Partido Republicano se mantiene unido, el nominado del presidente estará en la Corte Suprema cuando comience su nuevo período en octubre.

A su llegada a la Casa Blanca en 2001, George W. Bush lo reclutó como uno de sus colaboradores directos. Trabajó en la Casa Blanca de Bush por cinco años.

El periódico agrega que "el elegido de Trump va a dividir a los legisladores y votantes en líneas mayoritariamente partidistas".

Siria acusa a Israel del ataque con misiles contra aeropuerto militar
Según Sana, las baterías antiaéreas derribaron varios misiles y alcanzaron a uno de los aviones, sin ofrecer más detalles. No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Pero es que Trump toma decisiones pensando en su propio beneficio.

"Esta noche tengo el honor y el privilegio de anunciar que nomino al juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema de Estados Unidos", indicó Trump en una ceremonia en la Casa Blanca.

De 53 años de edad, Kavanaugh comenzó su carrera como ayudante del juez Kennedy, y en su carrera pública se tornó famoso por un alegato contra la reforma del sistema de los seguros de salud que emprendió el entonces presidente Barack Obama, sistema que ya fue desmontado por el gobierno de Trump. Cuando Starr encabezó la investigación sobre Clinton, contrató a Kavanaugh como asistente, y este argumentó que las mentiras del expresidente sobre su aventura con Monica Lewinsky podrían ser motivo de impugnación. Posteriormente se convirtió en fiscal y juez en Maryland.

Se teme que su largo historial en Washington pueda prolongar el proceso de confirmación, el cual los republicanos quieren terminar antes de las elecciones legislativas de noviembre, pues los demócratas tendrán más información que examinar y solicitar.

El presidente de Focus on the Family, Jim Daly, calificó a Kavanaugh como un "candidato de primera fila". "El presidente que está preocupado por una investigación criminal en curso, casi inevitablemente va a hacer un trabajo peor como presidente", señaló.

En su experiencia, curiosamente, también se encuentra haber formado parte del grupo de asesores de Kennedy, el magistrado al que ahora reemplazará, en el Supremo.

Ver más: ¿Una corte más conservadora? En cuanto al aborto, emitió hace tiempo una orden que prohibía a una joven inmigrante abortar, y es en ese tema que activistas temen un retroceso.