Internacional

Trump se lanza contra la OTAN

Trump se lanza contra la OTAN

El reparto más equitativo de las cargas será uno de los asuntos centrales de la cumbre, aunque fuentes diplomáticas insistieron en que el compromiso del 2014 no es un imperativo legal sino "una directriz plasmada en un texto político" y que se debe cumplir "en función de la situación económica de los países".

Según Trump, la destinación del 2% del PIB para gastos de Defensa no es un porcentaje suficiente.

El mandatario estadounidense añadió que, mientras, Estados Unidos debe seguir pagando "enormes sumas de dinero" para proteger a Francia, Alemania y a todos.

El objetivo acordado por los países aliados, durante la cumbre de Gales de 2014, es llegar al 2% del PIB en 2024. Otros tres podrían hacerlo en 2018.

El presidente Donald Trump afirmó que el tema migratorio es uno de sus puntos fuertes y recomendó a la Unión Europea poner atención a ese fenómento, porque "está tomando el control" en ese continente.

El resultado parece satisfacerlo.

Pero hay más. La última sugerencia de Trump pasa por elevar el objetivo de gasto militar al 4%.

La impresión de sus aliados varIa ligeramente. "Y eso está bien", afirmó al llegar a la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas.

Inflación anual en Venezuela alcanza récord de 46.305%
Así lo confirmó el diputado José Guerra en su cuenta en la red social Twitter, quien detalló que solo en el mes de junio de 2018 la inflación diaria creció a razón de 2,8% diario.

"Preguntaremos sobre Siria, preguntaré sobre la injerencia, su pregunta favorita", dijo Trump a los periodistas en rueda de prensa al término de una cumbre de la OTAN.

La canciller recordó su propia juventud en la Alemania oriental dominada por los soviéticos y dijo que estaba "muy feliz de que hoy estemos unidos en libertad, la República Federal de Alemania".

Pero sus primeras palabras en Bruselas las dedicó a atacar a la primera economía europea. "Y luego, muchas de las naciones salen y hacen un acuerdo con Rusia para un oleoducto [Nordstream II], pagando miles de millones de dólares a las arcas rusas", se quejó Trump.

"Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia [por su gas] y nosotros tenemos que defenderlos contra Rusia", dijo el presidente estadounidense, quien calificó a Alemania de "prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía".

El presidente de Estados Unidos, cuyo presupuesto en defensa es del 3,5% del PIB y representa dos tercios del total de los 29 países aliados, vinculó así al terreno de la seguridad su prioridad de vender gas natural a los europeos.

Además de las programadas con Putin y Peña Nieto, Trump tendrá reuniones bilaterales con la canciller alemana y anfitriona del G20, Angela Merkel; los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y Reino Unido, Theresa May; y los presidentes chino, Xi Jinping, y surcoreano, Moon Jae-in, entre otros.

"Estados Unidos no fue tratado justamente, pero ahora lo somos". "Es un competidor. Él representa a Rusia, yo represento a Estados Unidos", agregó.