Internacional

Chequia se niega a acelerar el aumento de sus gastos de defensa

Chequia se niega a acelerar el aumento de sus gastos de defensa

El presidente estadounidense arrancó este miércoles una cumbre de la OTAN en Bruselas atacando a la Alemania de Angela Merkel y terminó la reunión llamando "delincuentes" (según confirmaron fuentes de la propia Casa Blanca) a los gobiernos europeos.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el 'profe' Adrián Magnoli. (.) Estados Unidos está pagando por la protección de Europa, pero pierde miles de millones en el comercio, tuiteó en la tarde.

"El presidente de EEUU ha escrito en Twitter, además, este mensaje: "¿Qué tiene de bueno la OTAN si Alemania está pagando miles de millones de dólares a Rusia por el gas y la energía? ¿Por qué solo 5 de 29 países han cumplido sus compromisos?

"La OTAN es ahora una máquina bien afinada", aseguró Trump, quien ya no criticó a la organización como había hecho de manera repetida en el pasado calificándola de "obsoleta".

Aunque para muchos países, entre esos Alemania, este acuerdo era la mejor forma de evitar que Irán desarrollara armas nucleares, para Trump era inseguro y permitía que Teherán exportara su régimen de terror y opresión a todo Medio Oriente.

Sánchez insiste en que su gobierno es "empático" con la petición de Trump, pero que lo justo es hacer un análisis mucho más completo del grado de compromiso de cada uno de los 28 aliados en la OTAN y, en ese sentido, destaca el papel de España.

El emotivo mensaje de despedida de Marcelo a Cristiano Ronaldo
El lateral brasileño, segundo capitán del Real Madrid , es uno de los mejores amigos del astro portugués en el vestuario blanco. Con esta venta, la Juventus tendría un colchón económico para lanzarse a por Marcelo y complacer a su nueva estrella.

La histórica relación entre Europa y Estados Unidos vive sus horas más bajas al calor de los improperios de Donald Trump.

Aun así, los jefes de Estado y de Gobierno aliados interrumpieron hoy su agenda para volver a abordar el gasto en defensa, después de que el presidente estadounidense reiterara en una intervención la necesidad de que se incremente su presupuesto militar. "Muchos países de la OTAN, que esperan que nosotros los defendamos, no solo están por debajo de su compromiso actual del 2% (que es bajo), sino que también llevan un atraso de muchos años en pagos que no se han realizado. ¿Reembolsarán el dinero a Estados Unidos?", señaló.

España será el segundo país de la OTAN con un menor gasto militar durante 2018, pues destinará un 0,93 % de su PIB, la misma cifra que Bélgica y solo superior a la de Luxemburgo, según las previsiones de la Alianza.

El mandatario estadounidense planteó durante la cumbre que los países miembros de la OTAN elevaran el gasto militar hasta el 4% de sus respectivos PIB, frente al 2% acordado en la cumbre de Gales de 2014, y criticó a Alemania tanto por su política energética como por su inversión en Defensa. "Es un competidor. Él representa a Rusia, yo represento a Estados Unidos", agregó.

En cambio, el mandatario estadounidense aprovechó su turno de palabra durante la sesión de hoy, según las fuentes, para insistir en que los aliados europeos y canadiense deben hacer más para alcanzar el 2 % del PIB que se comprometieron a invertir en gasto militar en 2014, en un periodo de diez años. A pesar de no ser estos integrantes permanentes, colaboran en varias operaciones de la OTAN.

La postura de Trump ha sido muy clara desde meses atrás, pues sus quejas y demandas sobre el presupuesto de Defensa se han intensificando, lo que ha derivado en un ambiente de tensión entre los aliados.