Internacional

Correa ampliará su versión en caso Balda desde Bruselas

Correa ampliará su versión en caso Balda desde Bruselas

La Fiscalía le acusó en junio de los delitos de asociación ilícita y secuestro por el supuesto intento de rapto que sufrió Balda en 2012 cuando estaba en Bogotá, una causa que se ha reactivado tras seis años de letargo porque, de acuerdo con la presunta víctima, la anterior administración la bloqueó. Mediante una resolución, adoptada por mayoría de 85 votos, el Parlamento consideró que las expresiones de ambos dignatarios tratan de ejercer una presión para lesionar el principio de soberanía.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, dijo a su turno, que el gobierno ve con "inquietud" los pronunciamientos de los presidentes de Bolivia y Venezuela, y "el intento de campaña de desprestigio contra la institucionalidad democrática del Ecuador".

Las declaraciones de los presidentes de Venezuela y Bolivia generaron tensiones con el gobierno del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, quien exigió respeto para su país.

Maduro pidió el cese de la "persecución contra los líderes auténticos" de América Latina en un mensaje de apoyo a Correa que publicó en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, los legisladores instaron a la Función Judicial del país a continuar con su labor en un marco de independencia y en apego a las leyes sin presión ni injerencia.

Croacia vs Inglaterra: aquí canales, horario y transmisión online
La Selección de Inglaterra intentó aprovecharse de que casi todos los jugadores -incluidos los suplentes- de Croacia estaban festejando el gol de Mandžukić , para empatar el partido y forzar una definición por penales.

Llegado el día, Correa se presentó en el Consulado de Ecuador en Bruselas pero el fiscal general, Paúl Pérez, consideró que con ello no cumplió la medida cautelar, que le exigía personarse en la CNJ en Quito, y dictó prisión preventiva, solicitando además a Interpol que emitiera una 'alerta roja' para su detención y extradición.

Del mismo modo, el mandatario boliviano, Evo Morales, denunció una supuesta politización de la Justicia ecuatoriana e "injerencia de Estados Unidos" con la intención de encarcelar a Correa.

"Primero Cristina. Luego Lula".

El abogado penalista Eduardo Franco Loor señaló en una publicación replicada por el exmandatario que "en caso Balda no hay pruebas de que el expresidente Rafael Correa haya ordenado el supuesto secuestro".

En una nota con la revista Zoom publicada el 24 de marzo pasado, el propio Rafael Correa había sostenido: "Hoy el partido más poderoso de la derecha es el partido judicial", y, ante la consulta sobre si temía ir preso por la judicialización de la política, declaró casi de manera premonitoria: "Yo estoy viviendo fuera del país pero sí, me pueden sacar una orden de prisión y pedir la extradición porque lo que buscan es arruinarnos moral, psicológica y políticamente".